Una carta poder es un documento con el que una persona puede representar a otra en términos legales.
El abogado de familia José Chuman, en la secuencia Familia y Justicia, explicó que una carta poder consiste en otorgar a otra persona una autorización para realizar alguna gestión.
Manifestó que una carta poder como tal es un documento para que una persona represente a otra. Aclaró que se suele confundir la carta poder simple con los poderes que se deben remitir, por ejemplo, de una persona que vive en el exterior a otra que vive en Perú para representarlo, pero en actos que tienen mayor relevancia.
Chuman indicó que se debe definir acto de disposición y acto de administración. Indicó que la legalización solo otorga la certificación de la identidad de la persona que está firmando, es decir, carta poder para actos de administración.
Mientras que el poder por escritura pública es más formal ya que se otorga ante un notario público y tiene otro tipo de atribuciones, por ejemplo, puede servir para casarse, divorciarse, vender una propiedad, entre otros tramites, las estipulaciones del poder estén mencionadas exacta y literalmente cada una de las facultades.
El especialista en la secuencia Familia y Justicia agregó que si alguien llegará a falsificar la firma para realizar trámites a través de una carta poder estaría incurriendo en el delito contra la fe pública que es sancionado.
Comparte esta noticia