¿Quién tiene la razón en disputa por estacionamiento en San Isidro?

Fuera de los insultos que profirió el dueño de la vivienda, ¿estaba en la razón de exigir como suyo el espacio fuera de su vivienda? Un especialista aclara el tema.
Dueño del predio agredió verbalmente a mujer que estacionó su coche frente a su vivienda. | Fuente: Facebook / Mayra Vilcapoma

Este viernes las redes sociales peruanas estuvieron movidas tras la denuncia de la joven Mayra Vilcapoma, quien acusó al dueño de una vivienda en San Isidro de insultarla por haber estacionado el carro delante de su predio.

Con epítetos y fuertes calificativos, el sujeto le exigía a la mujer retirar el vehículo de “su propiedad”, aduciendo que necesitaba el espacio para estacionar sus “seis carros”. El hecho generó controversia, con posiciones para ambos lados.

Pese a los insultos y a la actitud agresiva del dueño del predio, ¿estaba en lo correcto en reclamar el espacio como suyo?

PREPOTENCIAHoy por la mañana me estacioné como todos los días en algún lugar cercano a mi oficina, exactamente frente...

Posted by Mayra Vilcapoma on jueves, 3 de marzo de 2016

¿Qué dice la ley?

En diálogo con RPP Noticias, el especialista en temas de derecho municipal Martín D'Azevedo señaló que cuando uno compra una propiedad debe dejar la parte exterior al servicio de la comunidad, lo que se denomina “el retiro municipal”.

“La Municipalidad hace con ello algunos estacionamientos, genera algunas bermas laterales o genera un paso libre para ser una parte del predio de dominio y uso público. Hay que tenerlo claro”, apuntó.

“El retiro municipal está colindante a la propiedad, a eso es lo que se denomina la entrega al servicio de la ciudad, para que sea un bien de uso público”, añadió.

El experto señaló que el dueño de una propiedad puede reclamar el uso exclusivo del exterior de su vivienda, pero para ello debe enviar una solicitud a la Municipalidad Provincial, presentando “unos requisitos especialísimos”.

“Luego de autorizado, ya puede poner caballetes, candados, tranqueras y hacerlo de uso exclusivo. De lo contrario, eso está al servicio de todos”, apuntó D'Azevedo.

¿Qué opinas?