El alcalde de Lima manifestó que en estos momentos vivimos una "guerra civil" ante la ola de delincuencia que se da todos los días.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió este lunes a la presidenta Dina Boluarte comprender el "conflicto armado interno" que se vive en la capital por el incremento de la criminalidad.
"Señora presidenta, dese cuenta del problema: tenemos un conflicto armado interno acá. Ya estamos en guerra civil hace rato... en Lima hay gente que te piden cinco soles diarios a un vendedor ambulante, a un mototaxista, si no pagan los matan. Ya se perdió el control, estamos en guerra civil, pero el enemigo es distinto", manifestó el burgomaestre en una actividad que realizó en Punta Negra.
López Aliaga manifestó que los comerciantes o cualquier persona que es víctima de extorsión puede denunciar su caso a la Línea GEIM (Grupo Especializado de Inteligencia Municipal) que busca hacer frente a los altos índices delictivos que se registran en la capital.
"En Lima son 100 llamadas al día (que se hace al GEIM). Se hace geolocalización de las llamadas para ubicarlos (a los extorsionadores) y llegamos al punto donde están junto con la Policía Nacional para capturarlos", destacó el alcalde.
Gobierno prorrogó estado de emergencia
El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en algunos distritos de Lima y en la provincia constitucional del Callao para hacer frente a los altos índices delictivos que aquejan al país.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) detalló que la medida rige en los distritos de Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, así como en toda la provincia constitucional del Callao.
La prórroga rige desde este sábado 17 de mayo y se extenderá por 30 días calendario, según consigna la norma. Durante este periodo, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia