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Municipalidad de Lima dice que nunca autorizó a Rutas de Lima utilizar carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass

Rafael López Aliaga es alcalde de Lima y líder de Renovación Popular.
Rafael López Aliaga es alcalde de Lima y líder de Renovación Popular. | Fuente: Municipalidad de Lima

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo que la inhabilitación de los carriles exclusivos para el sistema e-pass se da en cumplimiento de un pronunciamiento de la Contraloría, que advirtió que la concesionaria Rutas de Lima segregó "indebidamente" los carriles de la Panamericana Sur.

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El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respondió que la inhabilitación de los carriles exclusivos para el sistema e-pass se da en cumplimiento de un pronunciamiento de la Contraloría, que advirtió que la concesionaria Rutas de Lima segregó “indebidamente” los carriles de la Panamericana Sur.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se pronunció después de que la concesionaria Rutas de Lima (RDL) anunciara que desde el 19 de mayo desactivará los carriles exclusivos para el uso del sistema de pago electrónico e-pass.

Y es que, más temprano, la concesionaria señaló en un comunicado que la suspensión del sistema –que permite a los conductores pagar el peaje sin detenerse – se dio porque la comuna les informó “que nunca autorizó la utilización de carriles exclusivos” en las vías concesionadas.

La comuna limeña, liderada por el alcalde Rafael López Aliaga, respondió que Rutas de Lima nunca recibió autorización para segregar un carril de la vía para el servicio e-pass, por lo cual justificó la multa de 12, 6 millones de soles impuesta a la concesionaria.

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“Rutas de Lima vino cobrando ilegalmente a los usuarios desde el año 2015 una tarifa adicional al peaje por el costo de mantenimiento del servicio e-pass o peaje electrónico y segregó un carril para este servicio en perjuicio de todos los usuarios”, se lee en un comunicado publicado en X (antes Twitter).

Asimismo, indicó que, en 2019, la Contraloría General de la República advirtió que RDL habilitó “indebidamente” carriles de la Panamericana Sur, generando “un perjuicio a los usuarios por más de 8 millones de soles”.

“El servicio e-pass no representa ningún beneficio para la transmisibilidad de los usuarios de la vía; todo lo contrario, genera que en las demás estaciones de peaje se presenten largas colas y mayores tiempos de espera”, señaló la comuna.

La MML cerró su comunicado señalando que no se opone a la implementación de sistemas electrónicos de cobro que beneficien a los usuarios, sino que estos mecanismos no pueden ser utilizados “para realizar cobros adicionales al peaje que afecten la economía de los ciudadanos”.

Mientras tanto, el alcalde Rafael López Aliaga precisó, en una actividad oficial, que la inhabilitación de los carriles exclusivos para el sistema e-pass se da en cumplimiento del pronunciamiento de la Contraloría.  

“Estamos respondiendo a Rutas de Lima que ese peaje que pusieron, la Contraloría les dijo que no podían cobrar y han cobrado en exceso. Le estamos diciendo: ‘Hazle caso a la Contraloría’", enfatizó.

Rutas de Lima anuncia que inhabilitará carriles exclusivos para el uso de e-pass y culpa a la MML

La concesionaria Rutas de Lima (RDL) anunció que desde el lunes 19 de mayo dejarán de operar los carriles exclusivos para el uso del sistema de pago electrónico e-pass, un medio que permite a los conductores pagar el peaje sin detenerse.

A través de un comunicado dirigido a sus usuarios, RDL notificó que tomó la decisión debido a un “nuevo acto hostil” de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

De acuerdo con la concesionaria, la MML ha impuesto multas diarias correspondientes a cada jornada de operación del sistema durante los últimos diez años, acumulando un total de 3 371 multas que superan el monto de 12 millones de soles y “afectan gravemente la situación económica” de RDL.

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Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

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