La UNMSM subió de posiciones respecto a otros años gracias a su visibilidad y número de citas y publicaciones en revistas científicas de prestigio.
La UNMSM subió de posiciones respecto a otros años gracias a su visibilidad y número de citas y publicaciones en revistas científicas de prestigio. | Fuente: Andina

El ranking internacional de Webometrics situó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el primer lugar del ranking a nivel de universidades peruanas y en el puesto 58 entre las mejores universidades de América Latina, según su último reporte del mes de enero de 2021.

De acuerdo al mencionado ranking, la Decana de América alcanzó un ascenso, con respecto a enero de 2020, en los criterios de evaluación referidos a la visibilidad y el impacto del contenido en la web (50%) y la excelencia, indicador que mide el número de citas y publicaciones en revistas científicas de prestigio (40 %).

 

Las universidades que continúan en la lista son la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el puesto 77 de la región y 1 724 global, y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ubicada en el 181 en Latinoamérica y 2 836 a nivel mundial. 

El ranking web de universidades es impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y su evaluación se centra en la visibilidad de las universidades.

Sus indicadores, en general, consideran la calidad e impacto de los contenidos en los portales, así como la utilidad de los servicios académicos, las publicaciones en medios escritos de prestigio y la creación de espacios que sirvan de repositorios de investigación de libre acceso.