Para llevar a cabo esta implementación, la Decana de América solicita al Congreso la aprobación de una ley que les permita la restitución de dicho terreno. Además, detallan que al término de su uso, este centro temporal "pasaría a ser un Hospital Docente para la Universidad".
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se mostró a favor de la construcción por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud) de un hospital modular para la atención de pacientes con COVID-19 en un terreno situado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Mediante un comunicado, la Decana de América saludó la propuesta de EsSalud y precisó que "la infraestructura y construcción estaría a cargo del presupuesto" de dicha institución.
Asimismo, indican que este centro de salud temporal, al término de su uso, "pasaría a ser un Hospital Docente para la Universidad y, con ello, haciendo sostenible el servicio público en beneficio de la comunidad".
Sin embargo, señalan, que la posesión de dicho terreno ubicado en San Juan de Lurigancho debe ser primero restituido a la UNMSM.
Dicha restitución "implica modificar la Ley 29659, que dispuso inconstitucionalmente que parte de dicho terreno pase a una nueva universidad".
Para ello, se ha desarchivado y presentado el Proyecto de Ley N° 6149-2020-CR que se encuentra actualmente en el Congreso, y específicamente en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; para su posterior discusión en el pleno.
Por ello, la casa de estudios solicita apoyo al Congreso de la República con dicha inicitiva legal a fin de "permitir que se pueda ejecutar la propuesta de EsSalud y de otros importantes proyectos de desarrollo académico".
"Requerimos que el actual Congreso de la República priorice y acelere su apoyo a nuestra Universidad para tener resultados acordes con las necesidades actuales y urgentes de nuestro país", finaliza el comunicado.
Comparte esta noticia