Datos del clima provenientes del siglo XIV indican que la plaga que azotó Europa tuvo causas distintas a las que creíamos.
Durante siglos creímos que las ratas negras han sido culpadas de expandir la peste bubónica en Europa, plaga que mató más de 100 millones de personas en el siglo XIV, pero científicos creen que un roedor que ahora es una popular mascota fue el real culpable: el gerbilino.
Datos del clima en el siglo XIV analizados en un reciente estudio niegan la teoría popular de que las plagas eran causadas por pulgas de las ratas negras europeas, para esto hubiesen sido necesarios veranos calientes y con pocas precipitaciones, condiciones que no se cumplieron.
Sin embargo, la plaga azotó a Europa cada vez que Asia tuvo una primavera húmeda y un verano caliente; condición propicia para los gerbilinos. Los roedores, conocidos también como gerbillos, llegaron a Europa gracias a la Ruta de la seda.
"Si es que estamos en lo correcto, tendremos que reescribir la historia", indicó el científico Nils Christian Stenseth a la BBC.
Comparte esta noticia