Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Raúl Vargas: El periodismo debe ser altamente especializado

Video: RPP TV
Video: RPP TV

En el marco del Día del Periodista, el director de Noticias de RPP afirmó que la información que se brinda debe ser tratada con mucho cuidado y profesionalidad.

Raúl Vargas Vega, director de Noticias de RPP, afirmó que "el periodismo debe ser altamente especializado" en referencia a que la información que se brinda debe ser tratada con mucho cuidado y profesionalidad.

"El periodismo tiene que ser altamente especializado porque el desafío ya no es solamente la información, sino que ésta tiene que ser cada vez más conceptuosa, por los debates que ocasiona. Debe haber mucho más cuidado y más profesionalidad", sostuvo.

El hombre de prensa, con 50 años de trayectoria, comentó que está cada vez más acentuado que profesionales de otras áreas funjan de periodistas, algunos catalogados incluso como líderes de opinión.

"Un fenómeno es que hay una serie de profesionales que se han subido al periodismo, algunos se llaman líderes de opinión. Están trayendo una segunda especialidad y eso les permite sustituir al periodista. El periodista no tiene que ser académico, pero sí con una formación satisfaciente", aseveró.

Consideró que un tema a reflexionar debe ser la “ligereza” con que en algunos casos se ejerce el oficio. "El periodista tiene que tener una información cabal y equilibradamente decir las cosas", anotó.

Además, subrayó que algo que se debe recuperar es la "amabilidad" con la gente, "que se ha perdido mucho en el periodismo", bajo la premisa de que se tiene que atacar y ser implacable.

"Más que eso, lo interesante es que uno pueda obtener de los entrevistados su punto de vista y de allí fluirá si es respetable, dice la verdad o es competente", opinó.

Vargas Vega comentó que también se debe cultivar el hecho de que el periodista es una personalidad, pero al mismo tiempo es el medio.

"Sin el medio el periodista ya no existe... el cargo hace a la persona. En el caso del periodismo, el medio es muy importante.  Que ambos sean creíbles es el milagro de la comunicación", sentenció.

En sus años como hombre de prensa, don Raúl Vargas ha sufrido el advenimiento de la era digital y sobre ello reconoció en tono anecdótico, que lo que más extraña es la máquina de escribir, aunque admite que lo más importante es "la limpieza del texto".

Sobre su admiración por otros colegas, mencionó a colegas como Enrique Zileri, Enrique Chirino Soto y Guillermo Thorndike.

Refirió que en el periodismo hay que saber equivocarse, porque "es difícil ser agua mansa".

Finalmente, al referirse a la relación de la prensa con el poder, afirmó que "al poder nunca le gustará el periodismo y a los periodistas no nos gusta que nos critiquen".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA