Juan Ortiz, gerente de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin, señaló que se está preparando un proyecto para equipar las refinerías a nivel nacional para procesar diesel de calidad.
La contaminación del aire por el transporte no solo es causada por la antigüedad del parque automotor, sino por la calidad del combustible. Y en el Perú, la mayoría de autos utilizan el diesel, uno de los combustibles con componentes más contaminantes.
Como parte de la campaña “Aire limpio, Más Vida”, Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, contó a RPP Noticias que la Ley 28694, que regula la cantidad de azufre en diesel solo se hace efectiva en Lima y Callao, mas no en el interior del país.
Y la razón, la explica Juan Ortiz, gerente de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin. El representante de este organismo señala las refinerías en el Perú no están en la capacidad de limpiar el combustible, porque carecen de mecanismos para lograr este fin.
“Las refinerías nacionales procesan petróleo peruano y parte del (petróleo) importado, pero tienen sus limitaciones para procesarlos y darles un acabado final que elimine el azufre”, expresó.
“Casi el 20 % del diesel que se consume en el país se importa, este tiene 50 partes de azufre por millón (que cumple los niveles de calidad). Pero las refinerías peruanas no cumplen con el estándar internacional”, señaló.
El representante dijo que utilizar un combustible limpio es más costoso, aunque se está preparando un proyecto para equipar las refinerías a nivel nacional para procesar el petróleo de calidad.
“En el Perú, los proyectos de modernización de las refinerías de Talara y La Pampilla, Petroperú y Repsol están en marcha. Estimo que en cuatro años vamos a tener la capacidad nacional de producir diesel con bajo contenido de azufre”, aseveró.
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