Reforma electoral: "Las normas no se aprueban por falta de consenso"

"Es un tema aún pendiente, esperemos que cuando se inicie la legislatura se trate la reforma de los partidos políticos", dijo Luis Llatas, presidente de la comisión de Constitución del Congreso.

El congresista Luis Llatas, presidente de la comisión de Constitución, sostuvo que aún no se han aprobado varias normas en el Congreso de la reforma electoral por una falta de consenso de las fuerzas políticas.

“Es un tema aún pendiente, esperemos que cuando se inicie la legislatura se trate la reforma de los partidos políticos que contiene el financiamiento y el voto preferencial”, dijo en el marco de la campaña el Poder en tus manos.

Señaló que en el caso del “voto golondrino” ya se aprobó una iniciativa. “Ya está sino que fue observado por el Ejecutivo, nosotros hemos insistido y entiendo que en la próxima legislatura se publicará como corresponde”, manifestó.

“Hay trabajos que están en la agenda del Congreso y otras que están en la agenda de la comisión (…). La ley depende de los consensos y esperemos que eso se entienda en este último tramo”, añadió.

Tras terminar la primera legislatura del año en el Congreso, se han aprobado normas como la ley de ventanilla única y la de “la curul vacía”, pero faltan otras como el financiamiento público de las organizaciones políticas, las multas a los partidos que no presenten sus informes financieros oportunamente y la fiscalización de las elecciones internas.