Reino Unido prepara la retirada de Afganistán de 1.500 soldados

Este retiro de efectivos se realizará el 2013, antes de la salida definitiva del país, programada a principios de 2014, señala la prensa británica.
Foto: EFE

El Reino Unido prepara la retirada para el año que viene de 1.500 soldados desplegados en Afganistán antes de la salida definitiva del país a principios de 2014, según informó hoy el periódico The Guardian en su página web.

El primer ministro británico, David Cameron, ya había informado de que la misión militar del Reino Unido en Afganistán quedará completada a finales de 2014 y también que reducirá en 500 sus fuerzas para quedar en unos 9.000 efectivos este año.

La nueva estrategia revelada por The Guardian añade una nueva reducción de otros 1.500 efectivos en septiembre de 2013, lo que dejaría un total de 7.500 soldados británicos desplegados en la provincia de Helman.

En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago (Estados Unidos) en mayo, se espera que se determine oficialmente la siguiente fase de la transición en Afganistán, lo que podría suponer que las fuerzas aliadas dejen su papel de ataque para pasar al de apoyo en 2013, según anunció este mes el presidente estadounidense, Barack Obama.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido, los países que más tropas mantienen en Afganistán, han reiterado su intención de seguir adelante con el actual calendario para la retirada, pese a los rumores sobre un adelanto debido a una serie de incidentes violentos que han aumentado los recelos en el país contra las fuerzas aliadas.

A principios de mes, un militar estadounidense asesinó a 17 civiles, entre ellos mujeres y niños, en una aldea del suroeste de Kandahar y en febrero soldados estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar a las afueras de Kabul, lo que provocó protestas por todo el país.

Estos episodios han hecho surgir críticas sobre la conveniencia y el éxito de la misión de la OTAN en Afganistán.

EFE