Envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, el féretro fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente y fue llevado a la Academia Militar en Caracas.










(FOTOS: Las frases más polémicas usadas por Hugo Chávez)
(FOTOS: La vida del presidente venezolano Hugo Chávez en imágenes)
(LEA MÁS: Perfil de Hugo Chávez)
(FOTOS: Simpatizantes peruanos expresan solidaridad en las afueras de la embajada de Venezuela)
(VIDEO: Realizan misa en honor a Hugo Chávez)
El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue instalado hoy en capilla ardiente en la Academia Militar después de un periplo de más de seis horas por Caracas.
El ataúd de madera con los restos mortales del jefe de Estado venezolano fue trasladado a la capilla ardiente, donde los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica, hicieron la primera guardia de honor.
Envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, el féretro fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una breve ceremonia religiosa que se inició con el himno nacional.
El cortejo partió entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer, y de la canción "En Venezuela".
La Academia Militar, según explicó ayer el canciller, Elías Jaua, fue elegida como lugar para despedir a Chávez, porque, como el propio mandatario lo había manifestado, es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez".
(VIDEO: Trasladan féretro de Hugo Chávez a Academia Militar de Caracas)
Este martes fue comunicado, de forma oficial, el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y el Gobierno venezolano comandado por el vicepresidente Nicolás Maduro declaró "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes.
La incógnita, ahora, pasa por conocer qué es lo que le espera a Venezuela tras el fallecimiento de quien fuera su máximo líder en más de una década, cuyo cuerpo será trasladado a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.
"Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana (14.30 GMT) en el hall de la Academia militar de Venezuela", señaló el ministro de Exteriores, Elías Jaua.
Cónsul peruano en Venezuela
El embajador de Perú en Venezuela, Luis Enrique Raygada, dijo que las exequias del presidente Hugo Chávez "se están llevando con mucha dignidad (...)
Precisó que durante todo el jueves continuará el velatorio y que para el viernes está prevista la ceremonia especial, en la que participaran los familiares, compañeros y mandatarios, entre los que estará el presidente Ollanta Humala.
"El retiro definitivo del féretro será en horas de la tarde del viernes", agregó.
Respecto al lugar donde será enterrado el cuerpo del extinto mandatario, comentó que esa decisión la tomará la familia, aunque recordó que en su momento Chávez manifestó su deseo de descansar en su tierra natal, en el estado de Barinas, al sur occidente del país.
Situación política
Para el internacionalista Enrique Bernales, es difícil que el candidato del Chavismo para las elecciones que se avecinan y que fueron anunciadas ya, encuentre el mismo apoyo que recibió Chávez.
A la vez, estimó que depende de la unión de las fuerzas políticas de oposición del gobierno para que se continúe con las diligencias políticas y se cite a nuevas elecciones como lo indica la constitución de Venezuela.
Por su parte, el internacionalista Ariel Segal opinó que según la Constitución Política de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de ese país, Diosdado Cabello, debió asumir la presidencia interina.
Consideró una violación a la Carta Magna que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político del fallecido mandatario venezolano, se quede temporalmente al frente de la Presidencia del país en el lapso de los 30 días en que están previstas las nuevas elecciones.
(LEA MÁS: Elegido de Chávez no tendrá el mismo apoyo en las urnas)
(LEA MÁS: Opinan que Diosdado Cabello debió asumir la presidencia de Venezuela)
Maduro asume presidencia
Precisamente, el mismo martes el canciller Jaua, explicó que Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la presidencia tras el fallecimiento del mandatario y convocará a elecciones en los próximos 30 días.
"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.
Mandatarios de Centroamérica confirman su asistencia
Los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Ricardo Martinelli, de Panamá, han confirmado oficialmente su asistencia a las exequias.
El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, por su lado, intenta ajustar su agenda de modo que pueda viajar el mismo viernes a Venezuela para asistir a las honras fúnebres, pero de momento ha anunciado el viaje de su canciller, Fernando Carrera, quien debe partir hacia Caracas en las próximas horas.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, no asistirá al sepelio y su Gobierno estará representado por el canciller, Enrique Castillo, informó este miércoles a Efe el jefe de prensa de la Presidencia, Mario Aguilar, sin dar más detalles.
Mandatarios expresan condolencias
El presidente peruano, Ollanta Humala, envió a los venezolanos "solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana"
"Queremos solidarizarnos en este caso con el pueblo venezolano y la familia del presidente y amigo Hugo Chávez Frias", finalizó.
Peña Nieto, de México, expresó sus "más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano"
Por su parte, el mandatario norteamericano, Barack Obama, reafirmó "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela"
Del mismo modo, la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Argentina y espera información sobre los funerales de Chávez para viajar a Caracas. "Entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, dijo.
Mientras que, el presidente uruguayo, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Chávez y mostró su confianza en "el pueblo venezolano", en su Gobierno y en la "fortaleza de esa democracia"
Asimismo, Rafael Correa, jefe de Estado ecuatoriano, decretó tres días de duelo nacional en Ecuador por muerte de Chávez.
"La partida de Hugo es una pérdida para toda la Patria Grande", dijo.
El fallecimiento
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes 5 en Caracas, casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.
"A las 16.25 hora local (20.55 GMT) ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.
Por su parte, el vicepresidente venezolano ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país tras el anuncio de la muerte del presidente bolivariano.
Como se recuerda, Chávez ganó los comicios el 7 de octubre de 2011 con una ventaja de diez puntos (54,4 % frente a 44,97 %) sobre Henrique Capriles, que representó a la oposición. El mandatario no pudo resistir la cuarta operación por el cáncer que lo aquejaba.