A diario millones de pequeños ven la luz por primera vez. Rosa Angélica Paredes es una obstetriz que ha revolucionado la atención materna en Churcampa, Huancavelica, al poner en práctica el parto vertical, que permite dar a luz a las gestantes respetando sus costumbres y creencias. Este año son 580 gestantes programadas y sus recién nacidos los beneficiarios.

Rosa decidió implementar el parto vertical en 1996, cuando empezó a  trabajar en la posta médica de la zona, al ver que las mujeres no acudían al centro de atención primario para alumbrar. Entonces decidió atraerlas implementando un conjunto de estrategias, entre ellas, permitir a las gestantes en trabajo de parto dar a luz en posición vertical.

Paredes logró que la atención de partos en el centro de salud de Churcampa se incremente, a pesar de la oposición de muchos de sus colegas. La labor de Rosa redujo a cero la mortalidad materna y perinatal en la jurisdicción del centro de salud huancavelicano, que atiende a una población aproximada de 16,220 habitantes, distribuidos en nueve establecimientos de salud de menor capacidad.

Rosa Angélica está contenta con el éxito de su proyecto, el cual comparte con los profesionales que recién ingresan al centro de salud; además difunde su trabajo en otras regiones del país.

Rosa Paredes, candidata al Premio Integración 2011.

Visítenos en: http://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP