El primer ministro Vladimir Putin aspira a un tercer mandato en medio de acusaciones por supuesta falta de transparencia en los comicios.
Rusia celebra hoy elecciones para elegir presidente, una prueba de fuego para el primer ministro Vladimir Putin, quien aspira a un tercer mandato en medio de sospechas sobre la transparencia de los comicios, y una oposición que rechaza doce años de Putin en el Kremlin.
También postulan el jefe del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov; el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Zhirinovski; el presidente del Partido Rusia, Serguei Mirónov; y el magnate Mijaíl Prójorov como candidato independiente.
Los primeros en visitar las urnas fueron los habitantes del territorio autónomo de Chukotka, cerca al Estrecho de Bering, y la Península de Kamchatka que comenzaron a votar cuando lo relojes de Moscú marcaban la media noche del sábado.
Para elevar la transparencia de los comicios, por primera vez en Rusia la población podrá observar el curso de la votación en tiempo real por internet en 91.400 de los 97.300 colegios electorales que funcionarán en el país, según informó la agencia Ria Novosti.
La entidad informó que las presidenciales de Rusia serán seguidas en tiempo real por usuarios en Ucrania, EEUU, China, países de Europa, India, Australia, Nicaragua, Guatemala y Zimbabwe, entre otros.
En Moscú, funcionarán 3.374 colegios electorales, en escuelas, hospitales, estaciones de ferrocarriles y aeropuertos para los casi siete millones de votantes que componen el padrón en la capital rusa.
Además, colegios electorales funcionarán en centros de reclusión preventiva, en estaciones de ferrocarriles y en aeropuertos moscovitas.
Según la prensa, los primeros resultados al pie de urna serán publicados poco después del cierre de los colegios electorales en Moscú a las 20.00 hora local.
ANDINA
Comparte esta noticia