Entérese más de este importante tema en nuestra secuencia Familia y Justicia
Entérese más de este importante tema en nuestra secuencia Familia y Justicia | Fuente: RPP

El abogado penalista Aldo Cárdenas, indicó que es importante saber que una persona que es víctima de extorsión debe denunciar el hecho inmediatamente a la policía para que se haga cargo de las investigaciones.

En la secuencia Familia y Justicia de RPP, el penalista manifestó que ante este tipo de denuncias la policía puede disponer la vigilancia de la víctima para resguardar su seguridad, la interceptación de las comunicaciones e incluso el seguimiento del dinero mal habido que podrían recibir los delincuentes.

“La comisaria de acuerdo a la complejidad del caso lo puede derivar a la División de Investigación y de ahí tendrá que seguir su propio rumbo dirigido por el representante del Ministerio Público que es el titular de la acción penal”, anotó el abogado Cárdenas.

Asimismo, agregó que las victimas deberán aportar toda la información necesaria y sobre todo hacer el seguimiento de su caso porque de lo contrario corre el riesgo de quedar en nada.

El doctor Aldo Cárdenas, insistió en que la denuncia se debe hacer lo más pronto posible por la persona que está siendo extorsionada o amenazada y la policía está en la obligación de hacerse cargo.

En la secuencia Familia y Justicia de RPP, precisó que las penas de cárcel para los extorsionadores van desde los 10 años hasta la cadena perpetua, pero dependerá mucho de las circunstancias en las que se registraron los hechos como por ejemplo si existió la muerte de un rehén, la participación de dos a más personas, el uso de armas, si se registró violencia entre otros más.

“Si se entrega dinero al extorsionador se volverá un círculo vicioso que nunca parará por eso es mejor denunciar desde la primera vez”, advirtió el especialista.

Finalmente, recordó que cada vez se han vuelto más comunes las denuncias por extorsión teniendo en cuenta que no existe un nicho especifico de este tipo de comisión de delitos ya que cualquier persona puede ser la afectada.

Sepa más: