El tratamiento por el que ha optado el equipo médico que lo atiende se basa en el ZMapp, un fármaco que genera anticuerpos para luchar contra el virus.
El estado del médico cubano Félix Báez Sarría, quien fue trasladado el jueves a Suiza desde Sierra Leona tras contraer el ébola, es estable aunque preocupante, informó hoy el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado.
"Hoy su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante. El paciente se encuentra en una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital", indicó el centro en un comunicado.
El tratamiento por el que ha optado el equipo médico que lo atiende se basa en el ZMapp, un fármaco que genera anticuerpos para luchar contra el virus del ébola.
De forma complementaria, se le administrará el antiviral favipiravir.
El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, indicó ayer que, si su estado se agrava, se introduciría un tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que han logrado superar el virus y han creado anticuerpos.
En un comunicado, el hospital insistió hoy en que está tomando todas las medidas para atender a este paciente y garantizar al tiempo "la seguridad del conjunto de pacientes y de profesionales" que trabajan en el centro.
Medios suizos publican hoy que los sanitarios cubanos desplegados a África Occidental para luchar contra el ébola firmaron, antes de partir de Cuba, un documento en el que aceptaban no ser repatriados a su país si se contagiaban y que, en caso de deceso, también renunciaban a ser enterrados en la isla.
Las autoridades cubanas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han confirmado este extremo.
EFE
Comparte esta noticia