El impulsor del pedido de vacancia reveló que apelarán la decisión del Concejo Municipal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Con ocho votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal de la Municipalidad de Santa Anita decidió mantener en su cargo a Olimpio Alegría, alcalde del distrito. El burgomaestre enfrentó un proceso de vacancia tras ser acusado de presuntas irregularidades en la contratación de personal durante su gestión.
El impulsor de este pedido de vacancia, el ciudadano Limber Bustamante, reveló a RPP que apelarán la decisión del Concejo Municipal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“(El pedido de vacancia se hizo) por la conducta infractora del alcalde, simplemente por no haber respetado las normas de las leyes municipales. Vamos a apelar, tenemos la seguridad de que el Jurado Nacional de Elecciones nos dará la razón”, expresó Bustamante.
Por su parte, Ruth Cano, primera regidora de la Municipalidad, se pronunció en contra de la decisión tomada por el Concejo. La funcionaria fue una de las que votó a favor de la vacancia.
“Yo como regidora apoyo a la población, ha habido un perjuicio económico a la Municipalidad de Santa Anita que no se puede perdonar. Es nuestro trabajo fiscalizar y apoyar a la población para eso hemos sido elegidos”, indicó Cano.
De acuerdo con la regidora, las presuntas contrataciones irregulares del burgomaestre habrían generado pérdidas económicas que ascienden a 41 500 soles. “Este dinero se pagó a tres personas que jamás debieron trabajar en la Municipalidad, dinero que se pudo usar en obras, para comprar alimentos para los comedores populares, que en este momento están desabastecidos”, agregó.
Te recomendamos
¿Por qué los vecinos piden la vacancia del alcalde Olimpio Alegría?
Por la mañana, RPP pudo conversar con algunos vecinos, quienes se acercaron a los exteriores de la Municipalidad de Santa Anita para conocer los resultados de la vacancia en contra de Olimpio Alegría.
Uno de los vecinos señaló que el alcalde del distrito habría contratado de forma irregular al exregidor Juan Carlos Urrutia. El burgomaestre habría incorporado en el municipio al funcionario en una presunta señal de agradecimiento por apoyarlo en su campaña cuando todavía trabajaba en la Municipalidad durante la gestión anterior.
“El motivo de la vacancia, presentada por el ciudadano Limbert Bustamante, es porque el señor Olimpio Alegría ha contratado ilegalmente al exregidor Urrutia. En la gestión anterior, el señor Urrutia, siendo regidor, hizo campaña política a favor del señor Olimpio. Cuando este gana las elecciones, inmediatamente lo contrata para que trabaje en la Municipalidad. Eso está prohibido por ley”, indicó el vecino.
Asimismo, agregó que, tras destituir a Urritia por un pedido de la Contraloría, el burgomaestre contrató a la esposa e hija del exregidor.
“La Contraloría hace una observación, lo sacan al señor Urrutia, pero inmediatamente el señor Olimpio contrata a la esposa y la hija del exregidor. Ante esta situación, se ha visto la vacancia del alcalde por infringir la ley”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia