"Hemos avanzado desde la última cumbre, ya vamos a cumplir un año de haber discutido, de haber comenzada las discusión, no a la velocidad que a mí me hubiera gustado", dijo el presidente colombiano
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que espera convencer a la guerrilla de las FARC para "acelerar" el proceso de paz abierto con su Gobierno hace un año, al advertir que las negociaciones no van a la velocidad que él desearía.
En la Primera Sesión Plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, Santos agradeció el respaldo que los mandatarios dieron en la cita a su país por las gestiones realizadas para lograr la paz en Colombia.
Este gesto -dijo- "viene en un momento muy oportuno" porque "las discusiones van en buen camino".
"Hemos avanzado desde la última cumbre, ya vamos a cumplir un año de haber discutido, de haber comenzada las discusión, no a la velocidad que a mí me hubiera gustado", manifestó.
Santos confesó haber pensado que "en un año" se podían "terminar los puntos de la agenda" convenidos.
Admitió además que "uno puede ver el vaso medio lleno en el sentido de que nunca antes" se había adelantado tanto "en temas de gran complejidad", pero "al mismo tiempo" lamentó que haya transcurrido "demasiado tiempo" desde que comenzó el diálogo en La Habana en 2012.
El apoyo recibido en esta cumbre "nos estimula para que podamos acelerar los resultados de un proceso que cambiaría no solamente la historia de Colombia, sino de toda la región", concluyó Santos.
EFE
Comparte esta noticia