El jefe del MEf, Alonso Segura, aseguró que la ausencia del Perú en la Expo Milán fue responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales priorizan su presupuesto.
El ministro de economía y finanzas, Alonso Segura, afirmó que la decisión de no destinar un total de 12 millones de euros para que el Perú participe en la Expo Milán 2015, no fue tomada por el Ministerio de Economía (MEF), sino que era potestad del propio ministerio de Relaciones Exteriores destinar el presupuesto para ese fin.
Segura indicó que los techos presupuestales se definen tras una discusión con los distintos sectores, como se recuerda, la ex canciller Eda Rivas responsabilizó al MEF de la ausencia del Perú en la feria internacional. Sin embargo, Segura aclaró que la decisión de priorizar gastos depende de cada ministerio.
“El MEF no decide... el MEF discute con los sectores cuales son los techos presupuestarios de manera responsable y de manera equitativa (...) la priorización de los presupuestos es una priorización que corresponde a los sectores, es un tema sectorial, no es un tema que corresponda al ministerio de economía", precisó Segura.
Por otro lado, el jefe de economía, comentó que el Reglamento de Investigación Científica e Innovación Tecnológica promovido por los ministerios de producción y economía ya se encuentra casi listo y será promulgado en los siguientes días. Su demora depende de la solución de problemas técnicos.
La Sunat, el Concytec, Produce y el mismo Ministerio de Economía se están encargando de resolver y afinar el reglamento, en temas relacionados a cuáles son los criterios para validar un proyecto científico o tecnológico y a quién le corresponde hacerlo.
"Cómo determinas cual es una innovación tecnológica valida, quién certifica y quién valida, con qué mecanismo los valida, cuáles son los techos, cuáles son los mecanismos de ajuste si se equivocan en esas autorizaciones, y así también te puedo decir muchísimos temas, cuáles son los techos globales", detalló Segura.
El reglamento propone que las empresas de cualquier tamaño puedan deducir del pago de impuestos a la renta hasta un 175 por ciento de los gastos que destinen a proyectos de investigación científica, de desarrollo o innovación tecnológica.
Comparte esta noticia