Seis de cada diez limeños se sienten muy orgullosos de vivir en Lima

Según la Encuesta Lima Cómo Vamos 2013, los limeños dicen tener mayor respeto hacia los vecinos (18%) que frente a las minorías étnicas (10%) o las personas con diferente orientación sexual (9%).
RPP

Según la Encuesta Lima Cómo Vamos 2013, la proporción de personas que consideran que no pueden confiar nada o solo pueden confiar poco en sus vecinos se ha incrementado en 8.4 puntos, alcanzando el 41.5% la cifra más alta en los cuatro años que se aplica la encuesta.

Respecto al comportamiento frente a otros ciudadanos el estudio indica que se registra un mayor respeto hacia los vecinos (18%) que frente a las minorías étnicas (10%) o las personas con diferente orientación sexual (9%).

La encuesta también revela la postura de los limeños ante actitudes poco cívicas. Es así que el 86.3% de limeños no está de acuerdo con “saltarse la cola”, convirtiéndose en la acción menos tolerada. Sin embargo, la acción de “pagar una coima a un funcionario municipal” es considerada una situación tolerable para el 13.2% de los ciudadanos en Lima.

A pesar de que los resultados demuestren el poco respeto y la falta de conciencia cívica de los limeños, en esta edición de la encuesta ha aumentado la percepción del cumplimiento a las leyes (45.2%).

Lima Cómo Vamos considera que la percepción de los ciudadanos es importante para la toma de decisiones y elaboración de políticas en la gestión pública. Lima Como Vamos es una iniciativa promovida por la Asociación UNACEM, la Asociación Civil Transparencia, el Grupo RPP y la PUCP.

La presentación de esta encuesta se llevará a cabo este martes 25 de marzo en la sede de Lima Cómo Vamos ubicada en la avenida Belén 389, San Isidro y contará con la presencia de diversas autoridades y reconocidos especialistas sobre los temas que afectan a la ciudad.

Comentarán los resultados el analista político Santiago Pedraglio y el analista Wiley Ludeña.