Desde este lunes 23 de septiembre se celebra la semana de donación de órganos y tejidos en Essalud, con el objetivo recordar la importancia de este acto voluntario y altruista que ayuda a salvar vidas.

Aunque el número de donantes voluntarios en el Perú aún es bastante reducido, gracias a las gestiones de las entidades de salud y la intervención de médicos cirujanos especializados, hasta la fecha varios pacientes que tenían muy pocas esperanzas de vida han recibido una nueva oportunidad para seguir al lado de sus familias.

Un grupo de ellos se reunió en el Hospital Guillermo Almenara y dio sus testimonios sobre sus experiencias post operatorias. Portando globos de colores y con semblantes que reflejaban renovadas esperanzas agradecieron a través de RPP Noticias el trabajo de los médicos, y por supuesto, a sus donantes.  

Julia y Victorio Reggiardo Sayán, son dos hermanos, ambos de la tercera edad, que fueron beneficiados con órganos donados. A Julia le trasplantaron un hígado hace 15 años y a Victorio un riñón hace año nueve meses. Los dos afirmaron estar en buen estado de salud.

Otro paciente, llamado Carlos Gómez, contó que antes que se le hiciera un trasplante de hígado era "prácticamente un cadáver" y que luego de dos meses de operación ha evolucionado favorablemente.

A Juan Carlos Carrera Farro, le realizaron dos trasplantes en una sola operación, de hígado y riñón hace 11 meses. Afirma que llegó hasta el hospital en silla de ruedas y que ahora tiene una nueva vida. 

Sin embargo aún hay muchas personas en espera. Ese es el caso de Jaime Pretell Sevillano, quien manifestó no perder la esperanza que en pronto habrá un donante para el hígado que necesita

Así como este último caso actualmente hay 5,600 asegurados que inician su tratamiento de diálisis renal cada día y que necesitan de un nuevo riñón. Así como otras 1,500 pacientes que necesitan una cornea y alrededor de 1,900 que requieren, según el caso, un trasplante de corazón, pulmón, páncreas, piel y huesos. Los trasplantes más requeridos en nuestro país y el resto del mundo son los de hígado y riñón. 

El doctor José Carlos Chaman jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital Guillermo Almenara, recordó que  todos los peruanos podemos ser donantes o receptores y que la vida nos puede poner en cualquiera de esas dos situaciones.

Informó que las personas interesadas en ser donantes, además de registrarlo al momento de sacar sus DNI, deben inscribirse en las oficinas del Ministerio de Salud e informar a su familia sobre su decisión.

Cabe indicar que según datos de Reniec hasta la fecha la mayoría de peruanos se niega a ser donantes de órganos. El promedio de donantes por millón de habitantes sólo llega a 4.22. Sin embargo ha habido un incremento en relación al año 2008, que bajo el mismo promedio sólo un 0.8 de peruanos se registró como donante.

Los interesados en obtener mayor información sobre la inscripción al Registro Nacional de Donantes, pueden llamar a la línea directa 315-6699.