Al sur de Lima, las concentraciones de materia particulada aumentaron un 43 % en las primeras horas de Navidad, alertó el organismo estatal.
Las celebraciones navideñas en Lima han tenido un costo: el aumento significativo de la contaminación del aire, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En un comunicado, el organismo estatal informó que la concentración de material particulado con diámetro menor a 2,5 micras (PM2,5) se incrementó en un 43 % en la estación de monitoreo de calidad del aire Villa María del Triunfo, al sur de la capital.
Esto se debe principalmente a la tradición arraigada en nuestra población de celebrar la llegada de la Navidad encendiendo fuegos artificiales.
“La quema de muñecos y pirotécnicos durante la noche de Navidad generó un significativo aumento en la concentración de contaminantes del aire en Lima Metropolitana”, se lee en el comunicado del Senamhi.
Al norte de Lima, la estación Puente Piedra reportó un incremento de materia particulada del 32 %, con un valor de 99 µg/m3, se lee en el documento.
Contaminación del aire
El Senamhi detalló que la información sobre la contaminación del aire se obtuvo recabando información de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire de la institución, “tomando como referencia a las estaciones de monitoreo de calidad del aire San Martín de Porres, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Campo de Marte y Santa Anita, entre las 8:00 p.m. del 24 de diciembre y las 8:00 a.m. del 25 de diciembre”.
Al respecto, el ente estatal advirtió que los picos de “concentraciones de contaminantes” se registraron entre la 1:00 a.m. y 3:00 a.m. del 25 de diciembre.
“El Senamhi recuerda que existen ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos, y exhorta a la población a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire y proteger la salud”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia