Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Severidad con países que no devuelvan bienes culturales, señalan

EFE/Referencial
EFE/Referencial

´Debemos cortar toda relación y colaboración científica con todos los países y museos que impiden la repatriación del patrimonio cultural´, aseveró Zahi Hawass, conocido como el "Indiana Jones" egipcio.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, conocido como el "Indiana Jones" egipcio, es tajante: "no debe haber ningún tipo de colaboración científica" con los países que obstaculicen la repatriación de bienes culturales.

Hawass, que participa hoy y mañana en Lima en un encuentro sobre protección y repatriación del patrimonio cultural, dijo a Efe que confía en que los países que reclaman la devolución de bienes arqueológicos se sumen a la postura de Egipto.

"Debemos cortar toda relación y colaboración científica con todos los países y museos que impiden la repatriación del patrimonio cultural", aseveró Hawass, ahora más famoso todavía por su programa televisivo "Cazando momias" del Canal de Historia.

Ataviado con traje y corbata, lejos del atuendo de "Indiana Jones" que lo caracteriza cuando trabaja en sus excavaciones, explicó que Egipto logró recuperar seis cuadros que estaban en el Museo del Louvre, tras romper inicialmente los lazos de colaboración con la institución francesa.

Para Hawass, que cuenta con numerosos reconocimientos internacionales por su difusión de la cultura, suspender la colaboración con los países no es una medida drástica: "¿Y no fue cruel cuando ellos robaron los objetos?", dijo a Efe.

El arqueólogo, que mañana clausurará la II Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural, no dudó en afirmar que hacerse con objetos patrimoniales es "robar la identidad y robar la cultura de los pueblos".

El reconocido egiptólogo, que Perú condecoró hoy por su apoyo en la recuperación de las piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu, sostuvo que el "diálogo", pero sobre todo las "decisiones enérgicas" de los gobiernos, es la fórmula de recuperar con éxito reliquias robadas antaño.

Puso como ejemplo la campaña de presión internacional iniciada el año pasado por Perú para lograr la devolución por parte de la universidad estadounidense de Yale de las piezas de Machu Picchu, de cuyo descubrimiento para el mundo occidental se cumplen ahora cien años.

Autor de libros infantiles, Hawass, para quien hacer entendible la arqueología pasa por comunicar con "pasión" las labores de la profesión, adelantó que de Egipto saldrá "este año" un nuevo anuncio.

Indicó que un equipo de arqueólogos se encuentra excavando en el Valle de los Reyes para descubrir una nueva tumba y agregó que están usando el ADN para ratificar la identidad de Ramsés III y elaborar su genealogía.

Hawass, al que le cayó una piedra de 11 kilogramos en la cabeza buscando en una tumba a la reina Cleopatra, señaló que, junto con la abogada dominicana Kathleen Martínez, han logrado rescatar monedas con imágenes de la pareja de César y madre de su hijo conocido como Cesarión, pero todavía no han logrado concretar nada específico sobre la ubicación de su tumba, que sitúan cerca de Alejandría.

El ministro egipcio, para quien los rumores de su mal humor son especulaciones que rodean a toda persona famosa, aunque es lo que le caracteriza en su programa televisivo, destacó la importancia de encuentros internacionales de patrimonio cultural como el que hoy arrancó en Lima.

Las dos jornadas congregan además a ministros de cultura de Perú y Guatemala, junto a representantes de una veintena de países.

A este respecto se mostró entusiasta con la edición del próximo año, porque en esa ocasión en el encuentro participarán Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, países que poseen objetos arqueológicos pertenecientes a otras culturas.

"(Los países expoliados) vamos a poder conversar con ellos para que nos devuelvan las piezas" que se llevaron, concluyó Hawass.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA