Sexo seguro, higiene y vacunación previenen la hepatitis

Existen grupos en riesgo que pueden adquirir hepatitis B, que es la más frecuente en el mundo, como los profesionales de salud, personas que se someten a tatuajes o viven en la Amazonía.
Betty El

La hepatitis es la inflamación del hígado, por diversos agentes, siendo los virus los más frecuentes. Se estima que las hepatitis virales producen 400 millones de casos al año, es decir  2 personas mueren por hepatitis B cada minuto y 1millón 400 mil muertes se registran cada año, así lo reveló a Salud en RPP el doctor Fernando Llanos, epidemiólogo de la OPS/OMS Perú.

Existen diferentes tipos de hepatitis: A, B, C, D y E

La A y E suelen contagiarse por malos hábitos de aseo como no lavarse las manos.

La B y C se adquieren por fluidos corporales, sangre y a través desde las relaciones sexuales principalmente.

El virus A afecta con frecuencia a los niños hasta los 15 años.

El especialista explicó que existen grupos en riesgo que pueden adquirir hepatitis B, que es la más frecuente en el  mundo, y son: los profesionales de salud, médicos, perosonas que se someten a tatuajes, viven en la Amazonía, homosexuales, trabajadoras sexuales, menores de edad y quienes reciben diálisis y por ello todos deben ser vacunados. 

La hepatitis B lleva a enfermedad crónica, cirrosis, cáncer de hígado.

En el plan de inmunizaciones del Ministerio de salud (Minsa) está la vacuna contra hepatitis B, pero a nivel privado existen vacunas para hepatitis A, B, y C.

 

Invitado: 

Doctor Fernando Llanos – epidemiólogo y analista de la situación de la salud de la OPS/OMS Perú

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook de Salud en RPP.

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani