¿Cuán peligroso puede ser para los jóvenes estar expuestos a imágenes de sexo explícito en las redes sociales?
El sexting es el acto de enviar mensajes, fotos o videos sexualmente explícitos por medios electrónicos, sobre todo con el celular, y difundirlos por las redes sociales.
Esta práctica, que cada vez va ganando más adeptos entre los jóvenes, se vale de la tecnología de las comunicaciones, que cada vez se presenta más sofisticada, y consiste en tomarse fotografías estando desnudo o semidesnudos para luego colgarlas en las redes sociales y luego compartirlas con la enamorada o enamorado, o entre sus amistades.
Quien incurre en esta moda por internet lo hace muchas veces con la finalidad mostrársela a alguien de su confianza, en el ámbito privado; o simplemente para alardear de su físico, seducir a alguien o mostrar su interés por cierta persona. El problema viene cuando estas imágenes se emplean para comprometer, chantajear o perjudicar a alguien y se hace de dominio público.
¿Cuán peligroso puede ser para los jóvenes estar expuestos a imágenes de sexo explícito en las redes sociales?
Lo preocupante de esta práctica es que la mayoría de los jóvenes no relacionan el sexting con conductas sexualmente arriesgadas o con problemas psicológicos. Quienes recurren a esta moda o buscan esta opción, suelen ser jóvenes que provienen de hogares disfuncionales, personas que reclaman el afecto de sus padres, que requieren ser atendidos y escuchados.
Cabe señalar que una vez que una foto o video ha sido difundido por las redes, es imposible recuperarlos, pues la persona que la recibe puede reenviarla, copiarla, publicarla online o compartirla con cualquiera. Esto puede ocasionar un terrible daño emocional para la persona de quien se está hablando o divulgando sus imágenes por las redes sociales.
En un inicio el sexting puede ser algo divertido para los chicos, quienes lo practican como un medio de diversión para provocar a alguien o imitar lo que otros hacen, sin darse cuenta del daño psicológico y moral que podrían ocasionar.
Ante ello es importante que los padres y madres presten mayor atención a las actividades a las que se dedican sus hijos cuando ellos están ausentes. Si bien la internet y las redes sociales son el mayor descubrimiento tecnológico de este siglo, este debe servir para incrementar el conocimiento y mejorar la calidad de vida de las personas y no para destruirlas.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia