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Asegurarse que el colegio elegido cuente con autorización de funcionamiento, saber que no debe aceptarse ningún direccionamiento en la compra de textos, útiles y uniformes escolares, son algunas de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación para la matrícula escolar en planteles privados.

Según las Normas para el Buen Inicio del Año Escolar 2015 la matrícula, tanto en los colegios privados como públicos, no está condicionada al pago de la cuota de la Apafa.

Los colegios particulares pueden exigir el pago de la cuota de ingreso, derecho de matrícula y pensión de enseñanza. Si exigen otro pago, los padres de familia deben asegurarse que exista la autorización de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) o la Dirección Regional de Educación para tal fin.

"Los colegios privados deben brindar información real y fácilmente accesible a los interesados antes de cada matrícula", precisó.

Los colegios privados están en la obligación de brindar información sobre las condiciones pedagógicas, institucionales y financieras a las que se ajustará la prestación del servicio educativo durante el año escolar.

Atención de denuncias
A nivel de Lima Metropolitana se ha establecido un protocolo de atención de denuncias, a través de Plataformas de orientación compuestas por ocho módulos de orientación al ciudadano, ubicados en las siete Ugel y la sede de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

También se habilitó un buzón virtual en el portal institucional www.minedu.gob.pe, la línea telefónica gratuita 0-800-13687 y los portales web del Observatorio Nacional de Textos (www.obnate.minedu.gob.pe) y Estadística de la Calidad Educativa (escale.minedu.gob.pe/)

La denuncia a realizarse debe consignar el nombre completo de la institución educativa y quien responderá es el propietario del plantel. Paralelamente la denuncia puede ser investigada por Indecopi, entidad que protege los derechos al consumidor.

Andina