Señalan que el éxito de operación de rescate fue producto del trabajo profesional de brigadistas mineros peruanos.
El éxito de la operación de rescate de los nueve mineros que permanecieron atrapados durante siete días en la mina subterránea Cabeza de Negro en la región Ica, demuestra que el Perú sí tiene equipos profesionales especializados para estas tareas, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, destacó la participación de los brigadistas, especialistas en operaciones de alto riesgo de las compañías mineras Buenaventura S.A.A., Milpo S.A.A y Volcan S.A.A. -asociadas al gremio mineroenergético- cuya intervención en coordinación con la policía y bomberos, permitió rescatar sanos y salvos a los nueve mineros informales.
Asimismo, destacó la preocupación personal del Presidente de la República, Ollanta Humala, quien estuvo monitoreando las tareas rescate; así como la intervención de los ministerios de Energía y Minas, de la Mujer, Salud y del gobierno regional de Ica.
De otro lado, el presidente de la SNMPE dijo que es necesario que el gobierno siga adelante en la lucha para erradicar la minería ilegal, la cual viene ocasionando graves daños ambientales, sociales y económicos en el país.
Las organizaciones que financian la extracción ilegal de minerales no tienen preocupación alguna porque existan medidas de seguridad, se respete las leyes laborales, de seguridad social y atención médica, expresó Pedro Martínez, al precisar que a través de la minería informal se explota a hombres, mujeres y niños.
Comparte esta noticia