Un estudio realizado entre el 2001 y 2002 en Gabón durante un brote de ébola, sugiere que estos animales si pueden ser contagiados aunque sin mostrar síntomas.
Tras conocerse el fatal destino que le esperaría al perro Excálibur, la mascota de la auxiliar de enfermería española infectada con el virus ébola, se abrió la polémica sobre la posibilidad de que los animales también puedan contraer esa enfermedad y ser agentes de contagio.
Se sabe de antemano, que los monos, murciélagos y otros animales no domesticados pueden extender el ébola, pero ¿qué se conoce sobre contagios de perros a humanos?
Hasta la fecha no se sabe de ningún caso documentado, sin embargo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, ha dicho que prefiere "contemplar todas las posibilidades".
Un estudio realizado entre el 2001 y 2002 en Gabón durante un brote de ébola, sugiere que estos animales si pueden ser contagiados aunque sin mostrar síntomas. Los investigadores examinaron a 337 canes de distintos pueblos y ciudades que fueron vistos comiendo cadáveres de animales infectados con el virus. De esa muestra 9 de cada 25, evidenciaron anticuerpos del ébola, por haber estado expuestos al virus o infectados.
El dato anterior, sin embargo, no permite saber con certeza si las personas corren el riesgo de ser infectadas por un perro. Lo que dicen los experimentos sobre otros animales es que su orina, saliva o excrementos pueden contener el virus. De ello, se deduciría, en teoría, que un perro podría trasmitir el virus al lamer o morder o cuando es aseado por un persona.
Como se ha informado, la Comunidad de Madrid ha ordenado que se sacrifique a Excalibur, asegurando que "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola, lo que indica que los perros pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".
Por ello, la Consejería de Sanidad del ayuntamiento a dicho en un comunicado que la "existencia de este perro mascota que ha estado en la vivienda en contacto con la paciente afectada por el virus del Ébola, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".
Al respecto el doctor Peter Cowen, veterinario de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, que ha asesorado a expertos de salud global sobre los riesgos de contagio de enfermedades por animales, cree que las autoridades españolas han reaccionado de forma exagerada.
"Creo que es muy desafortunado que estén pensando en sacrificar a ese perro. En cambio deberían estudiarlo, en realidad", dijo.
Por su parte, los propietarios de la mascota no quieren que sea sacrificado, y un grupo de defensa de derechos de los animales quiere que sea puesto en cuarentena. A ellos se ha sumado la página web "change.org", que ha puesto en marcha una campaña para recolectar 300.000 firmas a fin de evitar que las autoridades sanitarias sacrifiquen a "Excalibur".
Con información de EFE
Comparte esta noticia