La exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sofía Macher, dijo que la legisladora ´ha sido miembro activo de un gobierno violador de derechos humanos´.
La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Congreso de la República sigue desatando polémica.
Esta vez, la exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sofía Macher, cuestionó dicha elección al señalar que la legisladora “ha sido miembro activo de un gobierno violador de derechos humanos”.
En entrevista que ofreció al diario La República, consideró que el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, debe pedir que se vote de nuevo para elegir a un nuevo coordinador. “Esto (la designación) es una vergüenza para el Congreso”, subrayó.
Consulta sobre las polémicas declaraciones de la parlamentaria fujimorista sobre la CVR, la también socióloga dijo que prestar atención a Martha Chávez “es como escuchar a Abimael Guzmán, a los del Movadef”.
“Lo que pasa es que cree que ella es poseedora de una verdad y le interesa un rábano los derechos humanos”, manifestó.
“Creo que la CVR, al ser creada en el gobierno de transición de Valentín Paniagua, representaba la nueva cara y el desmontaje de toda la corrupción y violación de DD.HH. cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori. Entonces, de alguna manera (Martha Chávez) no perdona que la CVR se haya atrevido a desenmascarar el uso político del fujimorismo respecto al terrorismo”, refirió Sofía Macher.
Cabe indicar que la cuestionada congresista respaldó el autogolpe de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992.