Elen Gargate

La jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, dijo hoy que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) asumiría la fiscalización de los insumos químicos dirigidos al narcotráfico.

Explicó que este cambio formará parte del paquete legal que dará el Ejecutivo, al amparo de las facultades delegadas dadas por el Congreso.

La Sunat está asumiendo el control de insumos; es una entidad proba, competente (…) esto tiene que darse con una modificación de ley, pero felizmente el Congreso le ha dado al Ejecutivo facultades para el control de insumos”, afirmó, en entrevista con Radio Nacional.

La jefa de Devida destacó que después de cinco años de aprobación de la Ley de Control de Insumos Químicos, el actual gobierno “está asumiendo el toro por las astas”, y enfrentará decididamente el problema.

Comentó que la entidad recaudadora tiene toda una red de control a nivel nacional para el tema de los impuestos, y eso la convierte en la entidad con mayor capacidad para encargarse de los insumos.

La posibilidad de que otra entidad, distinta a la Policía, se encargue del control de insumos, fue anunciada en su momento por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cuando en su presentación ante el Congreso el 9 de abril adelantó que se implementará todo un sistema de control minucioso de los insumos químicos, maquinarias o equipos que puedan ser utilizados por el narcotráfico.

Indicó, entonces, que se hará un seguimiento minucioso para que los insumos y productos fiscalizados tengan como uso exclusivo actividades lícitas.

La Sunat ya tiene puesto de control de insumos químicos y combustibles en Madre de Dios, pero para fiscalizar la minería ilegal.