La reforma universitaria es vital y esencial para mejorar la calidad educativa que se le brinda a los jóvenes.
Una de las propuestas mencionadas por la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) es que los rectores de universidades públicas, que se mantengan en sus cargos después del 31 de diciembre próximo, ya no podrían firmar los grados y títulos de los estudiantes, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
“Uno de los temas que ha mencionado la Sunedu, y que es decisión de su consejo directivo, que es autónomo e independiente, es que estos rectores ya no podrían firmar los grados y títulos”, recalcó Saavedra
Dijo que es la Sunedu la que tiene que definir los pasos administrativos exactos que se van a seguir en los próximos días con estos rectores que, como el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, se resisten a abandonar sus cargos antes del fin de año, además reiteró que la reforma universitaria es vital y esencial para mejorar la calidad educativa que se le brinda a los jóvenes, y que la calidad de las universidades públicas y privadas en el Perú tiene que aumentar de manera sustancial.
“La gestión de estos grupos no ha estado centrada en la calidad de la formación del joven. Toda reforma, y particularmente una reforma tan compleja como esta, tiene ganadores y perdedores”, manifestó. Sin embargo, dijo que existen un grupo importante de universidades públicas que ya tienen sus nuevos rectores como son la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Agraria de La Molina.
Como se recuerda, Saavedra no descartó asimismo que estos rectores podrían ser reemplazados de manera interina por otra autoridad, como el profesor principal más antiguo, hasta que se convoquen a elecciones en el marco de la nueva Ley Universitaria, la cual plantea que tanto docentes como estudiantes, a través del voto universal, pueden elegir a sus autoridades, con lo cual las universidades públicas podrán ser dirigidas por mejores profesionales.
Comparte esta noticia