En el corredor Tacna - Garcilaso - Arequipa los consorcios que ganaron la buena pro son la Empresa de Transporte Arequipa y Consorcio TGA.
Las tarifas que cobrarán los consorcios de transportistas ganadores de la licitación del corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa serán similares a las que pagan actualmente los usuarios en esa ruta, aseguró este miércoles Protransporte.
Fernando Perera, presidente del Comité presidente del Comité Especial para la Licitación los Corredores Complementarios, Fernando Perera, informó que las tarifas planteadas por los postores durante el concurso están dentro del rango previsto y son similares a las actuales, pero a cambio se dará al usuario un servicio de mucha mayor calidad.
El funcionario dijo hoy en conferencia de prensa que en el proceso de licitación de los corredores, ejecutado en el marco de la reforma del transporte urbano se otorgaron 36 de los 49 paquetes de rutas ofrecidos, es decir el 73.47 del total.
Precisó que se otorgaron todos los paquetes correspondientes al corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, lo cual permitirá cumplir con la meta de comenzar la preoperación en julio de este año.
Se considera etapa de pre operación al periodo en el que los usuarios de los buses paguen sus pasajes en efectivo y la operación propiamente dicha será cuando ya funcione el sistema electrónico de recaudo.
En cambio, quedaron desiertos seis paquetes del corredor Panamericanas, uno del corredor Javier Prado, otro del corredor San Juan de Lurigancho-Av. Brasil y cinco del corredor Carretera Central-Av. Venezuela.
Todos esos paquetes serán concursados en una nueva licitación que se ejecutará una vez que se dé por consentida la adjudicación de la buena pro el 27 de este mes.
Cabe precisar que en los días que resta para esa fecha, los postores que crean que sus derechos han sido vulnerados podrán presentar alguna impugnación.
Una vez consentida la buena pro, los consorcios ganadores tendrán un plazo de 90 días para firmar los contratos y adecuarse a las exigencias de la licitación, es decir deberán formalizar sus empresas, poner a sus trabajadores en planilla, uniformizar sus vehículos de color azul y con el distintivo SIT (Sistema Integral de Transporte), entre otros requerimientos.
En el corredor Tacna - Garcilaso - Arequipa los consorcios que ganaron la buena pro son la Empresa de Transporte Arequipa y Consorcio TGA.
Perera anunció que se ha iniciado un estudio para determinar si es posible que las avenidas Petit Thouars y Arequipa sean declaradas de uso exclusivo del transporte privado y la Arequipa para el transporte público. Los resultados del mismo estarán listos cuando empiece la etapa de operación del corredor mencionado.
Chatarreo
En otro momento, Perera señaló que en este proceso se logró que dos postores ofrezcan el chatarreo de 1,700 vehículos de transporte antiguos, cantidad que se sumará al compromiso de los ganadores de la licitación para retirar del mercado y convertir en chatarra cada año al 20 por ciento de unidades antiguas de sus flotas.
Estimó que con esta medida los operadores privados convertirán en chatarra un total de 3,700 vehículos, a lo que se sumarán otros 3,000 unidades convertidas en chatarra con recursos públicos.
"Con estas acciones unos 6,000 vehículos antiguos saldrán de circulación en los próximos dos o tres años", puntualizó.
Actualmente en el primer corredor circulan unidades con una antigüedad promedio de 21 años, pero con los nuevos buses de gran capacidad ese rango se reducirá a 12 años y en los próximos cinco años bajará a solo seis años de antigüedad.
Andina
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