Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, rechazó que el Estado convoque "una mesa de diálogo coja" para despejar las dudas sobre el proyecto minero Tía María.

"¿Por qué crear una mesa coja? Vienen representantes del Estado, se juntan con las organizaciones formadas por Southern, se encierran en un bunker con dos mil policías alrededor, no va nadie del Valle del Tambo e instalan su mesa", indicó en entrevista con RPP Noticias.

Señaló que una forma factible sería que se realice el diálogo en la Plaza de Armas de Valle del Tambo como se hizo en una anterior oportunidad frente a 6 mil personas.

Gutiérrez indicó que en la comisión participarán cuatro alcaldes, dos juntas de usuarios y las coordinadoras de dos frentes.

Sobre la presencia de los frentes de defensa dijo que todavía hace falta que culminen las coordinaciones de la asamblea popular.

El dirigente criticó que el Gobierno apoye a la actividad minera y no al agro, cuando esa fue la promesa de Ollanta Humala, mientras postulaba a la Presidencia. "El Gobierno tiene una política de defensa al extractivismo", sostuvo.

"Han habido profesionales y técnicos que han colaborado y se han hecho infinidad de talleres en el Valle de Tambo y se ha demostrado que en el mediano plazo tendría que desaparecer", sentenció.