Tía María: un muerto y más de 20 heridos tras enfrentamientos en Islay

La víctima fue identificada como Victoriano Huayna Nina (61), agricultor de la zona de El Arenal.

Un muerto y más de 20 heridos dejaron los enfrentamientos entre pobladores que rechazan el proyecto minero Tía María y efectivos de la Policía Nacional, en la provincia de Islay, en Arequipa.

Los hechos ocurrieron luego que un grupo de manifestantes que acataba un paro regional de 24 horas, intentara bloquear la carretera panamericana sur. Ante esta situación, los agentes policiales usaron bombas lacrimógenas para dispersar a la turba.

La víctima fue identificada como el agricultor Victoriano Huayna Nina, de 61 años de edad. El director de la red de salud de Islay, Walter Vera, indicó que el hombre falleció por una “lesión externa de grandes vasos en el miembro inferior derecho”. El galeno señaló que solo la necropsia de ley revelará la causa de la lesión.

 Por su parte, la Policía Nacional informó que a consecuencia de los enfrentamientos 11 efectivos policiales resultaron con heridas graves y contusas.

Muñecos con rostros del presidente de la República y banderas verdes donde se podía leer "agro sí, mina no", encabezaron las movilizaciones, que llegaron a la plaza de la ciudad de Arequipa. El transporte urbano fue restringido por temor a ataques de los manifestantes.

A través del Rotafono de RPP Noticias, pobladores del distrito de Cocachacra, denunciaron que los manifestantes causaron destrozos a sus viviendas.

El dirigente de Islay Felipe Domínguez anunció que este lunes 27 realizarán una jornada de lucha, el mismo día que el premier Pedro Cateriano se presentará ante el pleno del congreso para solicitar el voto de confianza.

Como se viene informando, desde hace 31 días pobladores de la provincia de Islay cumplen jornadas de protesta en exigencia al retiro de la compañía minera Southern Perú de la zona.

JEFES POLICIALES FUERON RELEVADOS DE SUS CARGOS

Tras los trágicos hechos, José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior, informó que relevó de sus cargos a los jefes operativos de la provincia de Isla.

El alto funcionario refirió que ha dispuesto que personal de inspectoría de la Policía Nacional se traslade a Arequipa para investigar adecuadamente lo ocurrido en esa zona.

Añadió que si se comprueba que efectivos de la PNP usaron armas de fuego durante el paro regional, haciendo caso omiso a la orden de no uso de armas letales, serán sancionados tanto en el fuero policial como judicial.

Lea más noticias de la región Arequipa