El abogado Oscar Sumar denunció que la nueva Ley Universitaria le impide ser profesor y el congresista Daniel Mora respondió con polémico twit.
Una vez más la Ley Universitaria es objeto de cuestionamientos. En la red social Twitter se abrió un debate tras conocerse que un abogado con máster y candidato al doctorado en Derecho por la Universidad de California, Berkeley, está impedido para enseñar, por ejemplo, en el nivel pre-grado de alguna universidad pública peruana.
Se trata de Oscar Sumar, quien ha cargado contra la norma impulsada por el congresista Daniel Mora. Él ha señalado −en su blog Menú Legal, que se publica en el portal web de Gestión− que no puede ejercer la docencia a causa de que su máster en la mencionada institución superior estadounidense no ha sido reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Y tampoco podrían ser reconocidos, pues cuentan con 24 crédito y la ley peruana exige que para que algo se llame “maestría” deba tener 48 créditos”, dice. Y prosigue: “Harvard, Berkeley, Stanford, MIT, LSE, Oxford, etc., consideran que una maestría puede tener 24 créditos. Pero el militar Mora, que no ha pasado por ninguna de estas universidades, considera que no”.
Sumar afirma que “ningún abogado −peruano o extranjero− que tenga una maestría en cualquier de las mejores 100 universidades del mundo podrá dictar en una universidad peruana”. “Si en lugar de Berkeley, hubiese estudiado 2 años en alguna universidad peruana, gastando mucho menos de lo que he invertido, no tendría problemas. Así es como la Ley Universitaria mejora la educación en Perú”, añade sarcástico.
Ante esta polémico caso, el también abogado e investigador Gustavo Rodríguez se quejó a través de Twitter, donde criticó a Mora Zevallos debido a que “gracias a su ley”, Oscar Sumar “no puede enseñar en Perú”, a lo que el legislador respondió: “ok, vendrán mejores, saludos”.
A pesar de esta controversia, encuesta nacional de Ipsos, que se dio conocer en enero último, revela que el 83 % de peruanos está de acuerdo con que la Sunedu supervise la calidad del servicio educativo universitario.
Comparte esta noticia