La Guía Michelín calificó con tres estrellas, la máxima puntuación, a 14 restaurantes de Tokio, superando así a París, que tiene 10.
Tokio es por cuarto año consecutivo la ciudad del mundo con más restaurantes con tres estrellas Michelin, según la última edición de la prestigiosa Guía, que sin embargo reduce de 16 a 14 el número de establecimientos con la máxima calificación.
A la espera de que se publique la edición 2013 sobre Francia, la capital nipona supera de momento a París, que sumaba diez locales con tres estrellas en 2012.
De los catorce restaurantes tokiotas calificados con la nota de "cocina excepcional", solo dos, los franceses Joel Robuchon y Quintessence, no son de gastronomía nipona.
La edición 2013 de la Guía Michelin que comprende Tokio, Yokohama y la región costera de Shonan mantiene también las tres estrellas al restaurante Koan de la ciudad de Fujisawa, a unos 45 kilómetros al sur de la capital nipona.
Los que han perdido la máxima puntuación con respecto al año pasado son Hamadaya, local centenario que queda con dos estrellas, y Araki, restaurante de sushi que ni siquiera figura en el nuevo volumen.
La nueva guía, presentada hoy en Japón antes de ponerse a la venta el próximo 1 de diciembre, otorga sus dos estrellas de "excelente" a 53 restaurantes de Tokio, uno más que en 2012, mientras que 175 negocios de la capital de Japón son calificados con una estrella, cuatro menos que el año precedente.
Mantienen su estrella de "muy bueno" el Sant Pau de la chef española Carme Ruscalleda, el Ogasawara Hakushakutei, que ofrece de cocina española contemporánea de la mano de Junichi Nishimura, y el Zurriola, donde el cocinero Seichi Honda sirve un menú hispano con influencias de la gastronomía francesa.
En total, la guía otorga estrellas a 242 restaurantes de Tokio, cinco menos que en la edición anterior.
La zona metropolitana de la capital nipona, con más de 30 millones de habitantes, dispone de más de 160.000 restaurantes, el mayor número del mundo.
EFE
Comparte esta noticia