El costo del proceso para quienes deseen viajar a EE. UU. podría elevarse aproximadamente a más de 1 500 soles debido a la aplicación de la nueva tasa para ciudadanos del Perú y otros países.
Los asesores de visa que trabajan frente a la embajada de Estados Unidos, en el distrito de Surco, expresaron su preocupación por el reciente aumento en las tasas para obtener visas de no inmigrante para viajar al país norteamericano.
El ajuste, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año, afecta a las visas de turismo (B-1/B-2), estudio (F/M), trabajo temporal (H‑1B, L, O, P, R) e intercambio cultural (J).
Con esta nueva "tasa de integridad", aprobada recientemente por el Gobierno de Donald Trump, se eleva el costo total a 435 dólares, un incremento de 250 dólares sobre la tarifa anterior de 185 dólares e incluye a los países que no forman parte del Programa de Exención de Visas, entre ellos el Perú.
Trámite total supera los 1 500 soles
Por esta razón, consultados por RPP, los asesores temen que el aumento desanime a posibles solicitantes, pues el costo total en soles podría alcanzar aproximadamente los S/ 1 550.
Cabe precisar que dicho precio no incluye los servicios adicionales que ofrecen estos trabajadores, los cuales pueden costar alrededor de 200 soles.
"Ha aumentado demasiado, más del doble (...) Mayormente, hay gente que no tiene mucho dinero, es escasa de dinero, y ahora que está más del doble, no van a poder [pagar]", manifestó.
"Aparte que tienen que sustentar su viaje y todo eso. Va a estar más complicado conseguir más clientes. A veces, hasta con el precio de los trámites de nosotros no han querido, y ahora que va a estar más del pago de la tasa consular no van a querer", agregó.