Su secretario general, Gerardo Távara, recordó que la ley no impide postular a candidatos con sentencias por narcotráfico y terrorismo. Dijo que debería discutirse una reforma política y electoral.
Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, instó a que los partidos políticos tengan un mayor control a la hora de elegir a sus candidatos, luego que dicha organización difundiera listas con nombres de postulantes sentenciados por terrorismo y narcotráfico.
Lamentó que a la fecha la ley permita ciudadanos con esos antecedentes aspirar a ocupar cargos públicos, aunque aclaró que los "filtros" al interior de las agrupaciones políticas deben establecer una "gradualidad".
"No es lo mismo una condena de prisión por 20 años por narcotráfico, que 3 años por microcomercialización. Tampoco es lo mismo malversación que peculado", afirmó en entrevista con RPP Noticias.
PIDEN REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL
A raíz de que Transparencia diera a conocer este viernes una lista de 13 candidatos sentenciados por narcotráfico y 5 por terrorismo, Távara dijo que debería iniciarse una discusión sobre una reforma política y electoral.
"Podemos plantear una modificación legal más adelante, es lo que estamos buscando", manifestó.
Destacó que hay algunos partidos que han reaccionado de muy buena manera y han anunciado que harán una revisión y evaluación sobre la permanencia de sus cuestionados candidatos.
"Podríamos darles el beneficio de la duda, cuando dicen que mil candidatos se les pasaron 50. También hay que decirles que necesitamos mayores controles en los partidos políticos", sentenció.
==>LEE MÁS: Transparencia: Postulan condenados por corrupción y hasta homicidio
“BUSCAMOS INFORMAR PARA QUE POBLACIÓN DECIDA SU VOTO”
Távara señaló que la divulgación de listas de candidatos con sentencias por narcotráfico y terrorismo busca poder facilitar información, a fin de que la población pueda decidir bien su voto.
"Busca que la gente tenga una mayor información para decidir su voto y llamar la atención sobre los filtros que debe haber para elevar cada vez más la calidad de representación política", aseveró.
Távara explicó que Transparencia en un trabajo conjunto con un portal de Internet local realizó la revisión de 100 mil hojas de vida, información que fue cruzada con el registro de deudores del Ministerio de Justicia (Minjus).
Apuntó que en dichas declaraciones juradas no constan las deudas al Estado de quienes aspiran a ser autoridades.
“¿Alguien que le debe un millón de soles al Estado puede ser alcalde o presidente regional?”, se preguntó.
Comparte esta noticia