Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Trastornos emocionales y postraumáticos del aborto en la mujer

¿Cuáles son las razones por las que una mujer pierde un embarazo o lo provoca?, ¿qué consecuencias emocionales se producen en ella?

Según la Organización Mundial de la Salud, el aborto provocado es definido como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Estas maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona.

Pese a ello, son muchas las razones que podrían llevar a una mujer a interrumpir un embarazo, algunas de ellas producto de una violación o una relación sexual forzada; la imposibilidad de asumir a una criatura más; la carencia de empleo o de recursos económicos para sostener a una criatura; el desentendimiento o rechazo de la pareja.

Quizás la necesidad de continuar sus estudios o de dedicarse exclusivamente a su propia carrera, trabajo o proyecto de vida; el descubrimiento de graves malformaciones o enfermedades en el feto; el hecho de tener ya los hijos e hijas que se desean y, desde luego, la posibilidad de que la continuación del embarazo ponga en grave riesgo la salud o la vida misma de la mujer.

Cualquiera fuera la razón de un aborto, la salud psicológica y física de la mujer se verá afectada, pues en ella se acumularán sentimientos de remordimiento y de culpa, así como oscilaciones de ánimo y depresiones, llanto inmotivado, estados de miedo y pesadillas, tal como lo señala la Dra. Maria Simon, psicóloga en la Clínica Ginecológica Universitaria de Würzburg (Alemania).

Por su parte, el profesor Vicent-Rue investigó que el cuadro de estrés postraumático ocasionado por un aborto solo era comparado con el mismo dolor y trauma de perder a un familiar o ser querido; este síndrome posaborto, como lo llamaría después, sería la causa del trastorno emocional postraumático en la mujer.

En el caso de las mujeres que optan por un aborto provocado, están proclives a experimentar intentos de suicidio; así como a presentar problemas psiquiátricos acompañados de psicosis depresiva recurrente y trastorno bipolar. 

Inclusive, es usual que también manifiesten malestar psicológico hasta cinco años después de la interrupción del embarazo, siendo los efectos de evitación, pesar, angustia y ansiedad mayores en el caso de abortos provocados que en los casos de abortos espontáneos, tal como lo señalan las investigaciones realizadas por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia; y Broen AN y colaboradores de la Universidad de Oslo, en Noruega, respectivamente.

En cuanto a la relación de pareja en sí, también se verá afectada, pues se producirán alteraciones en las relaciones sexuales y el deseo sexual. Estudios realizados por la Universidad de China, en Hong Kong, detectan que aproximadamente un tercio de las mujeres del estudio que han abortado de forma provocada sufre a corto plazo una inhibición y un deterioro en su deseo y placer sexual.

Investigaciones realizadas por la Abortion Recovery Canada, señalan que los varones involucrados con la paternidad también sufren del trauma posaborto cuando toman conciencia de la pérdida irreparable. Ellos experimentarán reacciones negativas como la neurosis postraumática, que resulta básicamente de la intención de acallar o suprimir el recuerdo de la reacción a la muerte y la violencia que los rodeaba. 

Más allá de todos estos componentes, ninguna de estas razones significa que las mujeres abortan por gusto; al contrario, ninguna mujer se embaraza deliberadamente para abortar después. Urge más bien que en el país las parejas estén debidamente informadas con respecto al ejercicio de su sexualidad, con acceso gratuito a los métodos anticonceptivos de planificación familiar, como estrategia de salud pública.

Reforzar también la educación sexual desde la primaria, para de esta forma evitar embarazos no deseados en adolescentes, muerte posaborto, así como el incremento de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida.

**************

Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre te escuchará y atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.

**************

Deja tu comentario, no mayor de ocho líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.

**************

Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

**************

Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

**************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

**************

Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Email: avillanueva@gruporpp,com.pe

T: 215 0200 (2434)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA