Es recomendable constituirse como una empresa formal para poder negociar con el Estado.
El 40% de las compras estatales se destinan a microempresas y pequeñas empresas la Ley MyPE establece que el Estado debe hacer el 40% de sus compras a micro y pequeñas empresas, por lo que es recomendable constituirse como una empresa formal para poder negociar con el Estado. Para ello hay que realizar los siguientes pasos:
1. Inscribirte en el Registro Nacional de Proveedores. Para ello tienes que pagar entre S/.35.5 y S/.326 en un banco autorizado (Scotiabank, BCP, Banco de la Nación, Continental y BanBif). En la ventanilla debes indicar el tipo de inscripción y el RUC de la empresa. Dos días después puedes solicitar la clave en www.rnp.gob.pe/bandejamsg/login.asp. La inscripción en el Registro de Proveedores dura un año y su renovación debe iniciarse 60 días antes de que venza.
2. Visitar plataformas con información sobre las convocatorias estatales. Puedes entrar a www2.seace.gob.pe para saber cuáles son las necesidades de las diversas
entidades del Estado y a www.proveelealestado.com, que te permite conocer cuándo son las convocatorias y qué bienes o servicios requiere el Estado.
3. Infórmate sobre el proceso: Si en la página del Seace encuentras un proceso que te resulta atractivo, adquiere las bases de dicho proceso para inscribirte como postor. Existen cuatro tipos de procesos de selección: la licitación pública para la contratación de obras, bienes y suministros; el concurso público para la contratación de servicios de toda naturaleza; la adjudicación directa para la contratación por montos mayores a los establecidos por las normas presupuestaria; y el proceso de menor cuantía para la contratación por montos menores a los establecidos por las normas presupuestarias.
4. Cumple los plazos: Si resultas ganador de la buena pro, deberás entregar garantías, como una carta fianza o una póliza de caución, y recuerda entregar los bienes o servicios contratados en los plazos acordados.
Comparte esta noticia