Moray es palabra quechua y nombra a un sector ocupado por las comunidades campesinas de Misminay y kaccllarakay.
Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a siete kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco. Es posible de llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.
Moray, es un impresionante complejo de explotación de salina, ubicado en el paraje denominado Qoripujio. Posee minas de sal, las cuales eran explotadas desde el incanato para realizar intercambios de otros alimentos o productos desde Maras se puede visitar las minas de sal por un camino de herradura donde se encuentran asnos cargando los sacos de sal.
Para los estudiosos de este lugar, Moray era posiblemente un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, La disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas.
Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo.
Comparte esta noticia