Google

Ya está libremente accesible el portal Youtube en Turquía, luego que las autoridades de ese país levantaron este martes el bloqueo que desde marzo impusieron sobre el popular canal de vídeos en Internet.

Ha desaparecido del sitio web de la Autoridad de Telecomunicaciones el anuncio que explicaba el cierre del canal, después de que una decisión del Tribunal Constitucional ordenara el fin de la censura.

Tras analizar una queja del Colegio de Abogados de Turquía, los jueces decidieron el jueves pasado que el bloqueo del canal vulneraba la libertad de expresión y los derechos individuales de los denunciantes, y trasladó la sentencia al Ministerio de Comunicación.

La autoridad de telecomunicaciones turca, un cuerpo dependiente del Gobierno, había bloqueado el acceso al canal de vídeos en marzo, un gesto que la oposición achacó al uso de ese canal para difundir filtraciones críticas con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La oficina del primer ministro explicó entonces en una nota que la medida era necesaria para evitar todo tipo de espionaje.

Poco antes del cierre del portal se había difundido la grabación de una conversación entre responsables militares, de Exteriores y de los servicios secretos que supuestamente debatían sobre diferentes escenarios armados en el norte de Siria.

El Tribunal Constitucional ya ordenó a inicios de abril levantar el bloqueo de Twitter, también cerrado semanas antes, pero la batalla por la reapertura de Youtube se prolongaba en varias instancias judiciales inferiores, hasta ser zanjada por el Constitucional.

Gran parte del público turco ha seguido accediendo a Youtube gracias al uso de herramientas informáticas, al igual que hicieron entre 2007 y 2010, época en la que también estuvo bloqueada.

Entonces se adujo como motivo la existencia de vídeos insultantes sobre el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk.

EFE