Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

UE y Rusia expresan rechazo a la ampliación de asentamientos israelíes

Moscú y Bruselas piden a Israel y los palestinos que den "pasos claros y concretos" para poner fin al conflicto que les enfrenta.

La Unión Europea (UE) y Rusia mostraron este viernes su "firme" oposición a la ampliación de asentamientos israelíes en Jerusalén Este, a la vez que pidieron a ambas partes que inicien en 2013 negociaciones para poner fin al conflicto.

En un comunicado conjunto, la UE y Rusia se muestran "profundamente consternados y se oponen firmemente a los planes israelíes de expandir asentamientos en Cisjordania y, en particular, a los planes de desarrollar la zona E1", situada entre el asentamiento israelí de Maalé Adumim (en el territorio ocupado de Cisjordania) y Jerusalén.

El comité de Planificación de Jerusalén autorizó este miércoles a la edificación de miles de viviendas en el asentamiento judío de Givat Hamatos y en el barrio palestino de Beit Safafa, dentro de un proyecto de expansión de los asentamientos israelíes en las inmediaciones de Jerusalén.

"Estos planes, si se cumplieran, amenazarían la posibilidad de (que se cree) un Estado palestino viable", se indica en la nota, en la que se reitera que las colonias son ilegales bajo el derecho internacional y "constituyen un obstáculo para la paz".

El comunicado, firmado por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se difundió al término de la cumbre bilateral UE-Rusia, celebrada en Bruselas.

Moscú y Bruselas piden a Israel y los palestinos que den "pasos claros y concretos" para poner fin al conflicto que les enfrenta, como el inicio de un diálogo "sin condiciones previas" a lo largo de 2013.

"Las partes deben implicarse en unas negociaciones directas y sustanciales, sin condiciones previas, con el objetivo de lograr una solución duradera al conflicto israelí-palestino", partiendo de las fronteras de 1967, señalaron Asthon y Lavrov.

Invocan nuevos esfuerzos a favor de la paz

Por ello, la Unión Europea y Rusia "subrayan la necesidad de nuevos esfuerzos hacia la paz, estructurados y sustanciales, en 2013", y señalaron que ya están trabajando en este sentido con otros socios internacionales, también dentro del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, del que ambas forman parte junto con EEUU y la ONU.

Asthon y Lavrov señalaron que no habrá una paz sostenible hasta que los palestinos vean cumplidas sus aspiraciones de lograr un estado propio y soberanía, a la vez que se garantice la seguridad de Israel.

Bruselas y Moscú reiteraron que no aceptarán ninguna modificación a las fronteras de 1967 entre los territorios palestinos e israelíes.

Ambos socios pidieron a Israel que evite cualquier medida que dañe la situación financiera de la Autoridad Palestina y, a estos, que usen de un modo constructivo su nuevo asiento como Estado observador en Naciones Unidas.

La UE y Rusia mostraron su satisfacción por el fin de los enfrentamientos en Gaza y pidieron a las dos partes que cumplan con el acuerdo de alto el fuego, a la vez que instaron a Israel que permita "de manera inmediata, sostenida y sin condiciones" el tránsito de bienes y personas a la franja.

Asthon y Lavrov hicieron también un llamamiento a una "reconciliación interna entre palestinos" en torno al presidente palestino, Mahmud Abás, de cara a la resolución del conflicto y a la creación de un Estado palestino.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA