Foto: Difusi

Este fin de semana, culmina Afrocine 2010, muestra de cine africano y la diáspora con una serie de películas que nos hablan del legado de la cultura africana en diferentes países, como el Perú, España, México y otros. Podremos apreciar, la importancia de la hibridación de culturas y el aporte creativo y creador de la raza afrodescendiente en países no africanos.
 
El sábado 18 de diciembre, A partir de las 4 p.m. tendremos 5 cortometrajes de afro peruanos, dos de ellos de Alejandro Legaspi, otros dos de Stefan Kaspar,  y el restante de Ana Caridad Sánchez.
 
Luego a las 6 p.m. se presentarán dos medio metrajes de menos de una hora, ambos producidos en 2001, La raíz olvidada, del director mexicano Rafael Rebollar, y Los Hijos de Benkos, una co producción colombiana española, dirigida por Lucas Silva.
 
A las 8 p.m. se presentará la película, London River, Aclamada por la crítica por ser la película que se enfrenta de la manera más frontal a los ataques terroristas a Europa, la historia está basada en dos personajes quienes sufrieron de alguna manera el atentado, una mujer inglesa, de campo y religiosa quien pierde a su hija, y un musulmán africano que vive en Francia.

El film se propone explorar la verdad intima de sus personajes y su relación con la sociedad, el racismo, la muerte y el terrorismo.
 
El domingo 19 comenzamos con Cimarrones filme peruano de Carlos Ferrand, producido en 1983, continuando a las 6 p.m. con dos películas mexicanas de Rafael Rebollar, De Florida a Coahuila (2002) y La Tercera Raíz (1992).
 
A las 8 p.m. se presentará Crónica de una catástrofe anunciada: Haití Apocalipsis Ahora. De Arnold Antonin producida en Haití este año, un duro documental que cuenta en 20 minutos el drama, el coraje y la belleza del pueblo haitiano y se interroga sobre las responsabilidades y negligencias que condujeron a ese Apocalipsis.
 
Culminamos a las 8:30 p.m. con El Muro Invisible, dirigida por Cecilia Zamudio y Carlos Feo, realizadores venezolanos, que nos cuentan en un excelente  documental la situación de miles de africanos, que cada año tratan de cruzar por mar y llegar a vivir “el sueño europeo”.
 
 
Sábado 18 de diciembre 4 p.m.
Crisanto, el haitiano
Dir. Alejandro Legaspi. Perú (1987) 10 min.
 
Contra el viento: María Elena Moyano
Dir. Ana Caridad Sánchez. Perú (1995) 5 min.
 
Cucharita
Dir.Stefan Kaspar. Perú (1987) 10 min.
 
El taller más grande del mundo
Dir.Stefan Kaspar. Perú (1987) 10 min.
 
Un día especial
Dir. Alejandro Legaspi, Perú (1997) 10 min. Reparto: Ruth Torres, Christabelle Roca Rey, Gabriela Billoti, Cecilia Monserrat
 
Sábado 18 de diciembre 6 p.m.
La raíz olvidada
Dir. Rafael Rebollar. México (2001) 50 min. 
 
Los hijos de Benkos
Dir. Lucas Silva. Colombia/España. (2001) 52 min.
 
Sábado 18 de diciembre 8 p.m.
London River
Dir: Rachid Bouchareb . Reino Unido/Francia/Argelia (2009) 87 min. Reparto: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyaté, Francis Magee, Sami Bouajila, Roschdy Zem
 
Domingo 19 de diciembre 4 p.m.
Cimarrones
Dir. Carlos Ferrand, Perú (1983) 24 min. Reparto:
 
Domingo 19 de diciembre 6 p.m.
De Florida a Coahuila.
Dir. Rafael Rebollar. México (2002) 50 min.
 
La tercera raíz
Dir. Rafael Rebollar. México (1992) 84 min.
 
Domingo 19 de diciembre 8 p.m.
Chronique d"une catastrophe annoncée: Haïti Apocalypse Now (Crónica de una catástrofe anunciada)
Dir. Arnold Antonin. Haití (2010) 20 min.
 
Domingo 19 de diciembre 8: 30 p.m.
El muro invisible
Dir. Cecilia Zamudio y Carlos Feo, España (2007) 56 min.