Tres de cada diez personas votaría "sí" a una Escocia independiente si el referendo, previsto para el 18 de septiembre de 2014, fuera a celebrarse mañana.
Un 30 % de los escoceses respalda la independencia de Escocia, según los resultados del último sondeo de opinión divulgado hoy sobre el futuro de la región.
Tres de cada diez personas votaría "sí" a una Escocia independiente si el referendo, previsto para el 18 de septiembre de 2014, fuera a celebrarse mañana, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma TNS BMRB.
Un 51 % de los sondeados se mostraron contrarios a la independencia escocesa mientras que un 19 % no sabe, a día de hoy, qué opción respaldaría.
La encuesta se realizó a 1.002 personas entre el 20 de marzo y el 2 de abril pasados y sigue al anuncio hecho el pasado 21 de marzo por el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, que anunció la fecha exacta para la celebración del referendo.
En una comparecencia ante el Parlamento autónomo, Salmond afirmó que ése será "un día histórico" en el que los escoceses decidirán su futuro, después de 300 años de pertenencia al Reino Unido.
La pregunta a la que tendrán que responder las personas con derecho a voto será: "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no".
De los resultados del citado sondeo se desprende también que el apoyo a la campaña por la independencia escocesa es mayor entre los hombres que entre las mujeres, con un 36 % y un 25 % respectivamente.
Además de los jóvenes de 16 y 17 años, que ejercerán por primera vez el derecho de sufragio, podrán votar en la histórica consulta las mismas personas que lo hacen en las elecciones autonómicas y locales, es decir, los ciudadanos británicos, de la Commonwealth, irlandeses y de la Unión Europea residentes en Escocia.
Según Salmond, una Escocia independiente podría gestionar mejor sus recursos y evitar los recortes que ahora impone el Gobierno del conservador David Cameron.
EFE
Comparte esta noticia