´Un adulto mayor´ en la Academia de Hollywood que premia el talento

Creado para premiar el talento en la cinematografía, el Óscar cumple 86 venerables años siendo el protagonista principal en la ceremonia de la Academia de Hollywood.
AFP

Fue diseñado por Cedric Gibbon en 1928 y Geoge Stanley su escultor.  Mide 34 cms aproximadamente, pesa cuatro kilos y tiene la figura de  un caballero armado parado sobre un rollo de película con cinco radios que simbolizan originalmente Academia: Actores, guionistas, directores, productores y técnicos. En un principio no tenía nombre y solo se le llamaba "estatuilla de la Academia": su actual nombre  se le atribuye a la secretaria de la Academia, Margareth Herrick, quien lo bautizó como ÓSCAR por su gran parecido con un tío suyo.  La Academia lo empezó a utilizar desde 1939.


El Óscar se fabricó en un primer momento con bronce bañado en oro, para dar paso luego a una aleación que le permite una apariencia pulida. Como anécdota debemos recordar que durante dos años  de guerra (1942 a 1944) se empleó el yeso para su fabricación, las cuales posteriormente se cambiaron por las de metal.

DATOS Y CURIOSIDADES

- Su fabricación requiere de 12 personas que demoran unas 20 horas para esculpirla.  Una de las leyendas dicen que el mexicano Emilio "Indio" Fernández fue el "modelo" para su diseño.
- Su primera entrega se realizó el 16 de mayo de 1929.  Los ganadores fueron: Alas (mejor película)  Frank Borzage y Lewis Milestones (mejor director),  Emil Jannings (mejor actor),  Jane Gaynor  (mejor actriz). Los presentadores de aquella gala fueron Douglas Fairbanks y William C. deMille.

- La primera película a color en obtener un Óscar fue  Lo que el viento se llevó en 1940.   Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy, fue la primera actriz dnegra en conseguir una estatuilla.

- La primera entrega televisiva del Óscar  se realizó el  19 de marzo de 1953 (blanco y negro), la de color en 1966 y por la primera por internet será este año 2014.

- El más nominado en la historia del Óscar fue Walt Disney ( 60 candidaturas en toda su vida).

- Los primeros actores  un Óscar por un personaje de habla no inglesa fueron Sophia Loren (1961 por el filme Dos Mujeres) y Robert De Niro (1974 por el Padrino II).

- Los actores que han rechazado el ÓscarGeorge C. Scott por Patton en 1970 (decía que los premios generan competencia entre colegas) , y Marlon Brando por El padrino en 1972 (como protesta por la discriminación contra la comunidad india en los EEUU)

- Las películas que han ganado los Oscars a la mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión:  Sucedió Una Noche (1934), Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco (1975) y El Silencio De Los Inocentes (1991).

- Películas con récord de estatuillas: Ben Hur (1959) y Titanic (1997. La actriz más nominada (18 en total) es  Meryl Streep .

- Actriz má joven en obtener un Óscar fue  Tatum O’Neal, q (1973 en  Luna de Papel, cuando tenía apenas 10 años), mientras que la más anciana, mientras que la  de mayor edad  fue Jessica Tandy, a los 80 años  por su trabajo en  "Paseando a Miss Daisy" .


------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.