Un sereno de San Miguel denunció despido arbitrario tras sufrir un accidente

A través del Rotafono de RPP Noticias, Cristopher Guerrero (20) aseguró que falsificaron su firma en una carta de renuncia y que hasta ahora no le pagan su liquidación. Una representante de la Municipalidad de San Miguel respondió.

El joven Cristopher Guerrero hizo su denuncia a través del Rotafono de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El joven Cristopher Guerrero (20) denunció haber sido despedido arbitrariamente por la Municipalidad de San Miguel, donde laboraba como sereno, tras sufrir un accidente que lo ha dejado postrado.

A través del Rotafono de RPP Noticias, aseguró que tras sufrir el accidente se venía atendiendo en EsSalud hasta que le dijeron que el municipio ya no estaba abonando el pago respectivo por lo que ya no podía seguir su tratamiento.

“Me dijeron que no podía atenderme ahí y me dijeron que la Municipalidad no había abonado. Entonces, fui a la Municipalidad, y en la Municipalidad me dijeron que sí estaba trabajando. Pero voy a EsSalud y dicen que hace tres meses no han abonado”.

Según su versión, tras indagar en el municipio, descubrió que había una carta de renuncia a su nombre que él nunca rubricó. “Es algo bien incoherente. ¿Yo por qué voy a firmar una carta de renuncia, si yo estoy recibiendo por ellos sueldo de descanso médico, EsSalud y, muy aparte, suma a mi liquidación? ¿Qué lógica tiene que yo firme voluntariamente mi carta de renuncia?”.

Guerrero también dijo que cuando estaba laborando lo inscribieron en un seguro particular que ahora no puede cobrar porque -sostuvo- la Municipalidad de San Miguel dejó de abonar el pago respectivo. “Hice mi pedido de indemnización por invalidez, pero resulta que la Municipalidad dejó de pagarles a ellos”.

El municipio responde

En diálogo con RPP Noticias, Karin García, procuradora pública de la Municipalidad de San Miguel, rechazó las denuncias del joven y lo conminó a presentar las pruebas del supuesto despido arbitrario.

Según la funcionaria, el municipio le brindó “absolutamente todas las atenciones debidas” al sereno pese a que el accidente sufrido no ocurrió durante el ejercicio de sus funciones en el municipio.

“Nosotros no determinamos cuál es el periodo de descanso médico del señor. Eso lo determina el hospital donde ha sido tratado. Una vez que termina el periodo de descanso médico formal que se nos comunica a nosotros, nosotros no tenemos capacidad para extender la condición”.

Lo que ha hecho el señor es abandono de puesto de trabajo. Se le ha conminado, se le ha comunicado, y el señor simplemente ha dejado de asistir. Se presenta muchos meses después exigiendo que se le pague por una prestación de servicio que no ha brindado”, sostuvo.

Esta es la respuesta de la Karin García, procuradora pública de la Municipalidad de San Miguel. | Fuente: RPP

Cristopher Guerrero, en réplica, dijo que tiene los medios probatorios del denunciado despido arbitrario. “Tengo el WhatsApp, los audios, tengo las pruebas. Yo estoy tranquilo”, sentenció.

“Yo pido que me paguen mi liquidación de inmediato, a Tesorería, a Recursos Humanos, que me hace ir en mi condición. Siempre me pasea, no me quieren pagar mi liquidación. Lo otro lo vemos legalmente, porque no tengo dinero, (pero) quiero que me paguen mi liquidación de inmediato”, comentó.

¿Qué opinas?