Una opción nutritiva en tu menú familiar: la sopa

Mientras más espesa sea la sopa, tendrá mayor aporte de energía y si tiene más variedad de ingredientes, será una sopa más nutritiva.
AuntLaya_Morguefile

El objetivo de alimentarnos es fundamentalmente nutrirnos, es desde este interés que observamos el rol de la sopa en la nutrición humana. La pregunta que surge ¿la sopa es o no nutritiva?

La respuesta es depende de los ingredientes y si es o no espesa. Mientras más espesa la sopa, mayor aporte de energía, mientras más variedad de ingredientes, más nutritiva la sopa.

En el almuerzo, este platillo si es ligero como un caldo de pollo, puede tomarse como entrada en especial para los adultos, no tanto en el niño debido a que puede saciarlo y no querer el plato de fondo que aporta más nutrientes. Creer que en el caldo está toda la esencia es un error.

En el caso de los niños, resulta más nutritivo darle ensalada y plato de fondo. Darle sopa sobre todo durante el primer año de vida no garantiza una ingesta suficiente de nutrientes y energía. Pero si se quiere ofrecer la sopa como plato principal, ésta debe tener variedad de nutrientes y ser densa no aguada.
 
En el país tenemos muchas sopas tradicionales muy nutritivas, éstas se caracterizan por tener alimentos de todos los grupos alguna carne, menestras, tubérculos más verduras quedando espesita. Este tipo de sopa puede servir como plato principal en la mayoría de edades, pero una crema de verduras o una sopa de pollo ligera no son suficientes.

Por otro lado, una sopa de verduras con pollo, puede ser apropiada para las personas que requieren perder peso o que tienen algún problema digestivo, pero no puede ser la preparación que predomine a diario salvo alguna condición de salud que lo amerite.

Como desayuno, muchas personas suelen tomar caldo de gallina, para los adultos con largas jornadas de trabajo puede ser adecuado y también para los niños que, muy temprano, deben caminar al menos una hora para llegar a la escuela.

Como cena, una sopa ligera puede resultar ideal por ser de fácil digestión y rápida preparación, en este tiempo de comida las necesidades de energía y nutrientes son menores al almuerzo. Además, debido al líquido que contiene contribuye con la hidratación. (Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en casa)

==================
Siempre en casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.
Conductora: Sara Abu Sabbah
Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM
Síguenos también por el FB como: Siempre en casa