La FUSM decidió respaldar la decisión del Consejo Universitario de elegir a Antonia Castro como rectora interina, pero esperan salida definitiva de Cotillo
Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mantienen tomada la ciudad universitaria de esa casa de estudios por segundo día consecutivo a la espera de que se confirme la salida definitiva del cuestionado rector Pedro Cotillo.
En diálogo con RPP Noticias, Roberto Huaraca, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) dijo que han decido respaldar la elección de Antonia Castro Rodríguez como rectora interina, decidida en la víspera por el Consejo Universitario.
Sin embargo, como se supo tras el anuncio de la elección de Castro Rodríguez, la administración de Cotillo, a través de la Oficina de Imagen Institucional de la Universidad, sostuvo que dicha elección “constituye un acto carente de legalidad” y por ello convocó a otro consejo universitario para este martes.
Al respecto, los estudiantes señalan que Cotillo cuenta con los votos de 14 decanos a su favor y solo 11 en contra y de esa manera insistiría en su permanencia en el rectorado pese a que se le ha declarado en rebeldía.
Al respecto, indicó que el problema podría agudizarse aún más, porque se plantearía un escenario de dos personas reclamando ser la autoridad regente.
Huaraca calificó la convocatoria de Cotillo como ilegal y reiteró que el rector ha violado el estatuto universitario de manera reiterada.
"El habla tanto de ser el defensor de la autonomía universitaria y el ha sido el primero en violar la autonomía de las facultades eligiendo decanos a dedo, comprado votos. Así se controla San Marcos a través del sistema de operadores", aseveró.
Denuncian presencia de "matones" armados
El dirigente estudiantil también denunció que un grupo de matones contratados y otras personas vestidas con uniforme de agentes de seguridad, entraron a la ciudad universitaria con el objetivo de atacar a estudiantes que realizaban un consejo universitario en el patio de la facultad de Derecho.
Aseguró que estas personas portaban armas de fuego y que incluso realizaron disparos. Responsabilizó a las autoridades universitarias que quieren mantenerse en sus cargos.
Comparte esta noticia