Uruguay: Presentan exposición de máscaras de la cultura peruana

Entre las zonas representadas en las máscaras están Cuzco, Chupaca, Muchumi, Huancayo, Huancavelica, Huanuco, Puno, Junín y Ayacucho.

Una exposición de 42 máscaras peruanas inaugurada este lunes en Montevideo tiene por objetivo de acercar la cultura peruana a los uruguayos, destacaron fuentes diplomáticas y de la organizadora Universidad de la Empresa (UDE) de Uruguay.

La embajadora de Perú en Uruguay, Aída García Naranjo, encargada de la inauguración destacó que la exposición es "una muestra maravillosa" de una "forma de identidad" como son las máscaras.

En la muestra "asistimos a un sentido de representación simbólico" variado, "que va desde algunas (máscaras) que buscaban infundir temor" a enemigos o animales durante la caza a otras que muestran "la alegría de vivir y las fiestas", señaló la diplomática.

"En el Perú amazónico actualmente hay 62 culturas vivas y 51 lenguas vivas", destacó García Naranjo.

La amazonía peruana "sigue deslumbrando al Mundo por su mega diversidad ambiental, pero también cultural y plurilingüi", agregó.

La muestra abarca máscaras de grupos originarios de los Andes, las sierras, la Amazonía y otras zonas y fueron utilizadas en el pasado "como recurso ritual pero también como sátira o burla hacia las autoridades coloniales", recordó.

Las máscaras son propiedad del economista uruguayo Claudio Rama, que tiene varias decenas adquiridas en diferentes países de América Latina, y la elección de exponer las peruanas se debe "a que son las que tiene más cerca de su corazón", afirmó Roberto Brezzo, rector de la UDE

La muestra, que permanecerá hasta el 15 de julio, es "representativa de bailes, ritos y fiestas" del Perú y "nos permite ojear la enorme fuerza cultural y diversidad de sus culturas, regiones y tradiciones", destacó Rama en el folleto presentación de la exposición.

Las máscaras que se exponen son "fieles manifestaciones del complejo sincretismo cultural peruano y provienen de la costa, la sierra, la selva, el norte y el sur", agrega.

Entre las zonas representadas en las máscaras están Cuzco, Chupaca, Muchumi, Huancayo, Huancavelica, Huanuco, Puno, Junin y Ayucucho.

EFE